viajar con un gato en coche

Vacaciones, mudanzas, visitas al veterinario... Son muchas las razones por las que no nos quedará otro remedio que viajar con un gato en coche.

De hecho, es posible que tengamos que hacerlo incluso con una cierta regularidad.

Como veremos en las siguientes líneas, es algo que conviene reducir a un mínimo, aunque también tenemos que hacerlo con la frecuencia suficiente como para conocer todos los trucos y consejos para que sea lo menos traumático posible. Si tienes que viajar con un gato en coche próximamente o sabes que tendrás que hacerlo en algún momento, no te pierdas este artículo.

 

El estrés de los gatos cuando viajan en coche

Si no hace mucho tiempo que has adoptado a tu gato o estás pensando en adoptar uno pronto, tal vez te haya sorprendido que consideremos que viajar con un gato en coche puede ser algo traumático. Lo cierto es que sí, puede serlo... Para el minino. Los gatos suelen ser muy seguros de sí mismo y adueñarse de lo que les rodea, pero la cosa cambia cuando los sacamos del hábitat al que están acostumbrados. El gato es un animal que se estresa con facilidad, y cualquier cambio puede desencadenar ese estrés, especialmente si nos lo llevamos a un lugar nuevo. El gato es un animal muy territorial, y aquí nos encontramos con la otra cara de la moneda: tu gato es el dueño y señor de tu casa, pero cuando nos lo llevamos a otro lugar se siente vulnerable. Esto quiere decir que el estrés de tu mascota no terminará cuando termine el viaje en coche, así que antes de desplazarnos con nuestro gato conviene que nos preguntemos si es realmente necesario.

Algunos gatos lo llevan mejor que otros. Todo dependerá del motivo del desplazamiento y del carácter de nuestro gato. Si nos vamos de vacaciones un mes entero a un apartamento en la costa o en la montaña y nuestro gato se acostumbra en un par de días aun sitio nuevo, podemos llevarlo con nosotros. Si nos vamos durante una semana y es capaz de pasarla escondido debajo de una cama, es mejor que busquemos a alguien de confianza que pueda cuidarlo mientras estamos fuera.

Sin embargo, a veces no nos queda otro remedio que meter al pobre gato en el transportín y someterlo a un viaje en coche. Conviene que nos preparemos bien, por corto que sea el trayecto.

 

El transportín, imprescindible para viajar con un gato en coche

Para viajar con un gato en coche necesitarás un transportín del tamaño y la calidad adecuados, sobre todo si va a ser un viaje largo. Tu gato necesitará moverse y es mejor que tenga cierta libertad para que se sienta menos estresado. A los gatos les gusta meterse en cajas y en sitios pequeños, sí, pero ¡cuando ellos quieren!

¿Y cómo elegimos el transportín adecuado? La mayoría de veterinarios recomiendan el modelo rígido con una reja como puerta, ya que es el más seguro y el que suele estar homologado. Los transportines estilo bolso son más prácticos si vamos caminando, por ejemplo. Sabremos que es del tamaño adecuado si el gato puede levantarse dentro y darse la vuelta, de lo contrario se sentirá muy agobiado. Si tienes más de un gato, puedes comprar un modelo más grande para que viajen juntos y se entretengan. Ya se sabe que las penas, en compañía, son menos amargas. De todos modos, tampoco te pases y acabes comprando un transportín gigantesco que luego no te quepa en el coche. Tienes que tener en cuenta también las dimensiones de tu vehículo.

Finalmente, tendrás que elegir con cuidado dónde colocar el transportín. Lo mejor es colocarlo en el suelo, detrás de los asientos de delante, o encima de los asientos traseros. Si optas por lo segundo, asegúralo bien para que no se dé ningún golpe con frenazos o movimientos bruscos. Intenta que no esté de cara a la ventanilla, especialmente si tu gato se marea, y que no le dé directamente la calefacción ni el aire acondicionado.

No llevar transportín no es una opción. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), no está permitido llevar animales sueltos que puedan dificultar la conducción. Y el gato es uno de ellos. Si llevas a tu gato sentado encima de las piernas en el asiento del copiloto, te podrían poner una multa de más de dos cifras. ¡Cuidado!

 

Acostumbrar a tu gato a viajar desde pequeño

Como con todo lo demás, lo mejor para viajar con un gato en coche sin que el animal sufra es que esté acostumbrado a ello, y el momento más fácil es cuando es pequeño. No es que al gatito le vaya a gustar ir encerrado en una jaula y subido en una máquina extraña que se mueve y hace ruido, pero será más fácil distraerlo con juguetes y conseguir que esta experiencia sea, si bien no agradable, sí soportable. Edúcalo con golosinas y entretenlo con juguetes. Si lo lleva bien, intenta viajar con él en coche con cierta frecuencia mientras es pequeño, y ya verás como cuando sea grande sobrevive a los viajes sin grandes traumas. No hace falta que vayas a ninguna parte: puedes llevarlo de paseo en coche. Mételo en el transportín, conduce durante cinco o diez minutos, y dale un par de golosinas antes de dejarlo salir.

Y ¿qué pasa si nuestro gato ya es adulto? No te rindas. Puedes seguir intentándolo, o hacer el mismo proceso que con el gatito durante las semanas previas al viaje, para que se vaya acostumbrando y no relacione el transportín y el coche exclusivamente con el veterinario.

 

Recomendaciones para viajar con un gato en coche

Ahora que ya sabes lo básico y eres consciente de que tu gato no es la mejor compañía para un road trip por la ruta 66, es el momento de que conozcas algunos consejos para que viajar con un gato en coche no se convierta en una película de terror. ¡Toma buena nota de ellos!

  • Antes de viajar: Dale de comer lo habitual antes de viajar para evitar cualquier malestar que pueda tener, pero procura que no coma en las dos horas previas al viaje. Si tiene el estómago lleno es más fácil que se maree. Sin embargo, si el viaje es muy largo, tendrás que ir parando y proporcionarle agua fresca y comida.

  • Feromonas: Las feromonas son uno de los mejores aliados contra el estrés felino. Antes de viajar con un gato en coche, vaporiza el interior del vehículo una media hora antes para que vaya más tranquilo. Si vas a tu apartamento de vacaciones, llévate el espray contigo para utilizarlo también allí, o lleva de las que se utilizan como un ambientador conectado a la electricidad.

  • Lleva agua fresca y un arenero: Si el viaje es largo, para cada una o dos horas para darle agua. También tendrás que llevar contigo un arenero (mejor si es de los cubiertos) para que evitar accidentes. Si no quiere hacer sus necesidades no pasa nada, pero conviene darle la opción.

  • Con diversión todo es mejor: Háblale a tu gato con tono cariñoso, como siempre, juega con él y préstale atención. Puedes llevar su juguete o peluche favorito, e incluso dejarlo salir del transportín durante una parada (aunque nunca mientras el coche está en marcha para evitar cualquier accidente, y siempre con todas las puertas cerradas para que no se escape). Eso sí, si va relajado o dormido, déjalo descansar.

  • Prémialo con golosinas: Dale algún premio de vez en cuando si se está portando bien, y, por supuesto, si no se marea. Recuerda que en estos casos tener el estómago lleno empeora el malestar.

 

¿Qué puedo hacer si mi gato sufre mucho en el coche?

Cada gato tiene su propia personalidad, y para algunos viajar en coche puede llegar a ser una experiencia terrible. Ponte en su lugar: no sabe qué le espera, no acaba de entender lo que sucede y, además, no relaciona el transportín con experiencias precisamente positivas. Si ves que tu gato sufre mucho cuando viaja, tienes algunas formas de ayudarlo:

  • ¿Es necesario? Piénsalo bien: Como decíamos al principio de este artículo, evita viajar con un gato en coche si no es estrictamente necesario, más aún si lo pasa tan mal. En los casos en los que el animal se estresa tanto, es mejor que renunciemos a la idea de acostumbrarlo y que viajar con él en coche se convierta en el último recurso.

  • Una visita al veterinario: En casos graves, se le puede administrar un sedante suave para que no se entere del viaje. Algunos se pueden administrar con pipeta, igual que las antiparasitarias. Pero bajo ningún concepto se lo des por tu cuenta, es imprescindible que hables antes con un especialista.

  • Evita los mareos: Si tu gato se marea, coloca el transportín en el suelo. Así se moverá menos y tu gato no podrá ver el exterior en movimiento.

Si nada de esto ayuda y no tienes más remedio que viajar con un gato en coche, puedes buscar otro tipo de ayuda profesional, como la de un educador.

Ahora ya sabes qué hacer si tienes que viajar con un gato en coche. Recuerda que para tu mascota es una experiencia cuanto menos incómoda, ¡así que no te olvides de seguir estos consejos!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 3 semanas

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 5 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 1 año

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 1 año

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }