perros y bebes

La convivencia entre perros y bebes suele ser buena, pero no es algo que debamos dar por hecho. Para que nuestra mascota acepte de buen grado al recién llegado, ¡tendremos que trabajárnoslo!

En las siguientes líneas te daremos varios consejos y recomendaciones para evitar las situaciones desagradables que pueden darse en una convivencia en la que están implicados perros y bebes, y algunas precauciones, trucos y cosas que no debemos hacer si queremos evitar desencuentros entre el perro y el bebe. Si estás esperando un bebé y tienes dudas sobre cómo lo recibirá tu perro, ¡no te pierdas este artículo!

 

Perros y bebes: ¿Pueden convivir?

Es la pregunta que todo dueño de mascota se hace cuando descubre que está esperando un bebé, y sin duda una gran fuente de preocupación. Hasta ahora, tu mascota ha sido tu "bebé", especialmente si eres primerizo o primeriza (si ya hay más bebés en la familia, el cambio será mucho menos traumático para tu mascota). La llegada de tu hijo o de tu hija va a suponer un gran cambio para tu mascota, por mucho que intentes suavizárselo, y es normal que te preocupe.

La respuesta corta a esta pregunta es que sí, perros y bebes en casa pueden convivir perfectamente. Pero, obviamente, esta es una respuesta generalizada. En realidad, cada caso es único y particular, y cada familia (y cada mascota) tiene sus propias circunstancias. Tú conoces a tu perro mejor que nadie, y sabes cuáles son sus virtudes y sus defectos. Si es un perro que ladra mucho, tendrás que tomar medidas para evitar que despierte al bebé, pero sin olvidar que ladrar es algo natural para tu perro y tampoco puedes regañarle por ello.

 

Hay razas de perros que son más "niñeros" que otros, como el Beagle, el mastín, el Collie o el Golden Retriever, pero su adaptación dependerá también del talante y la personalidad de tu mascota.

 

Habrás visto muchísimos vídeos divertidos de perros que cuidan de bebés, que los miman y los adoran, pero lo que no se ve en esos vídeos es el proceso de adaptación que han vivido todos los miembros de la familia para llegar a establecer ese vínculo tan especial. Existe un trabajo de fondo necesario para que el perro no vea al recién llegado como un rival por las atenciones de sus dueños, sino como alguien a quien cuidar y proteger.

 

Quién fue antes: ¿El perro o el bebé? Cómo preparar a nuestra mascota

El verdadero cambio se producirá cuando el bebé llegue a casa, pero es importante empezar a tomar medidas antes para que el perro se vaya preparando, especialmente si va a sufrir cambios en su rutina o en la disposición de la casa. Recuerda que los cambios pueden estresar fácilmente a tu mascota, por lo que es mejor que lleguen de forma gradual.

Por ejemplo, es posible que hasta ahora vuestro perro durmiese con vosotros, y que ahora que va a llegar el bebé, queráis que duerma en otra habitación. Es importante hacer el cambio un tiempo antes para que el perro no sufra en exceso, pero también para que no identifique al bebé como la causa de su desplazamiento. Si cree que no puede seguir disfrutando de la compañía de sus dueños por la noche por culpa del bebé podría llegar a sentir celos.

Es conveniente que lleguéis a un acuerdo para dividiros las tareas referentes al perro antes de la llegada del bebé, pues es posible que, una vez os hayáis convertido en papás, os veáis un poco sobrepasados por la situación. Si el perro es tranquilo, mamá puede llevarlo consigo cuando salga de paseo con el bebé, pero, si es un perro que corre, juega y necesita mucha actividad, es mejor que sea papá quien lo saque, al menos las primeras semanas. También es conveniente que antes de que nazca el bebé llevéis a vuestra mascota al veterinario para que lo desparasite y le ponga las vacunas reglamentarias si tiene alguna pendiente. ¡Cuando llegué el nuevo miembro de la familia no tendréis mucho tiempo!

Finalmente, tenemos un último consejo que requiere una planificación bastante anterior a la llegada del bebé... Si ser papás está entre vuestros planes más inmediatos, puede ser de gran ayuda que el perro pase tiempo con otros niños y otros bebés. La socialización es esencial para que se sienta cómodo entre los humanos, también entre los más pequeños.

 

Perros y bebes: El primer contacto, un momento delicado

Por mucho que lo preparéis, el primer contacto entre perros y bebes será un momento delicado y difícil de olvidar para todos (menos para el bebé, claro está). Para empezar, el perro notará vuestra ausencia repentina durante unos días, ya que la mamá estará ingresada en el hospital y el papá la acompañará casi todo el tiempo. Durante estos momentos, lo mejor es que alguien se quede en casa con el perro o vaya varias veces al día a darle de comer y sacarlo a pasear, para que siga estando en su territorio y no se encuentre con que el recién llegado ya está allí cuando vuelva. Una buena idea es que el papá le lleve una prenda del recién nacido cuando se pase por casa, para que se vaya acostumbrando al olor del bebé.

Cuando lleguemos a casa con el bebé, nos mostraremos especialmente cariñosos con nuestro perro, y permitiremos que él también conozca al bebé. Dejaremos que lo huela, y que se acerque a él, e intentaremos que sea delicado pero no lo regañaremos si no lo es. Si el bebé llora, es posible que el perro se asuste. Una buena idea es recompensarlo con algún premio, como una galletita para perros o algún trocito de carne. Recuerda que, en materia de adiestramiento y socialización, el refuerzo positivo es nuestro mejor aliado.

 

Perros y bebes: Consejos generales

Aquí tienes algunas recomendaciones para que la relación entre perros y bebes sea estupenda:

  1. Proporciona un lugar seguro para tu perro: Es importante que el perro tenga su propio espacio, un lugar donde refugiarse cuando se esté produciendo una situación desagradable, como cuando el bebé llora desconsolado. Cuando sea más grande y se haya convertido en un pequeño terremoto, el perro podría necesitar "huir" de las caricias demasiado entusiastas del más pequeño de la casa. Ya sea un rincón o un cuartito, es importante que el perro tenga un pequeño refugio donde esté seguro que el recién llegado no lo puede encontrar.

  2. Una palabra de seguridad: Seguro que tu perro conoce algunas palabras claves para sentarse, tumbarse, o venir a tu encuentro. Conviene enseñarle una para que aprenda a apartarse del bebé cuando sea necesario, sin que eso le suponga una reprimenda o una razón para entristecerse. Prémialo de vez en cuando para que siga teniendo efecto.

  3. Acostúmbralo a otro tipo de caricias: Cuando el bebé crezca, también querrá acariciar y jugar con el perro... ¡Y es posible que sea bastante más "manazas" que nosotros! Es importante que sepas dónde se encuentran los límites de paciencia y tolerancia de tu perro para intervenir antes de que se produzca alguna situación desagradable. Tu hijo aprenderá a respetar y tratar con cuidado a tu mascota, pero es posible que sea un poco "bruto" antes de entender que puede hacerle daño. Aunque tengas que ahorrarle a tu perro tantos tirones de orejas como puedas, es conveniente que lo vayas acostumbrando a recibir otro tipo de caricias menos suaves. ¡No te olvides de premiarlo después!

 

Perros y bebes: Lo que no debemos hacer

Hay ciertas cosas que estaremos tentados de hacer o que podríamos no tener en cuenta, debido a la inexperiencia o a un descuido. Por eso, en CaptainMascotas hemos preparado una lista de los errores más frecuentes en lo que respecta a perros y bebes:

  1. Nunca los dejes solos: Por cariñoso y bueno que sea tu perro, no olvides que es un animal que tiene un instinto depredador. No es bueno que el perro sienta que temes que se acerque al bebé y, de hecho, no tienes por qué tener miedo. Pero tampoco es conveniente dejarlos solos. También debemos tener en cuenta que el bebé es muy pequeño y muy frágil, y que un mordisquito juguetón del perro podría hacerle mucho más daño que a nosotros. Cuando el bebé crezca, tampoco conviene que los dejemos solos... ¡Incluso para proteger al perro! A veces, los niños no tienen control sobre su propia fuerza ni comprenden que pueden hacer daño al animal, y si eso sucede supone un gran inconveniente para que se cree un vínculo afectivo entre ellos.

  2. No lo regañes si se acerca al bebé: Es normal que nos ponga un poco nerviosos que nuestro perro se acerque demasiado al bebé, especialmente si se trata de un perro de gran tamaño. Pero debemos dejar que lo huela, que interactúe con él, para que lo acepte como un miembro más de la familia.

  3. No le dediques una excesiva atención cuando el bebé duerme: Es importante que tu perro asocie al bebé con los buenos momentos. Aunque es normal que cuando tu bebé duerme y te deja "libre" tengas la tentación de hacer carantoñas a tu mascota y pasar más tiempo con ella, esto hace que el perro llegue a la conclusión de que el bebé le roba el tiempo que antes compartía con sus dueños. Intenta hacer partícipe al perro de los momentos en los que el bebé está despierto. Obviamente, no podemos tenerlo al lado saltando y ladrando mientras la mamá le da el pecho, pero el otro progenitor puede sentarse al lado y hablar con el can mientras el bebé come. Salir a pasear con el perro y con el bebé también es muy buena idea. Lo mejor es que el perro se sienta integrado y no desplazado por culpa del recién llegado.

 

Ahora ya tienes herramientas más que suficientes para garantizar una buena convivencia entre perros y bebes. Si tienes otros consejos y recomendaciones, ¡compártelos con el resto de usuarios en los comentarios!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Tengo casi el mismo problema que tú pero también estoy hecha un lío con el tipo de pienso que le puedo dar a un gato bebé. ¿Qué tipo de pienso me recomiendan entre todos estos? Si me pueden ayudar con la arena también lo agradezco. Graciaaaas....

Uno pensaría que un gato desnudo sería fácil de cuidar, pero no lo es. Por el contrario, es una de las razas de gatos que requiere más cuidados. Por lo tanto, debe estar preparado para invertir tiempo al adoptar un esfínter. La piel del esfínter tiende a producir un exceso de sebo que puede obstruir los poros de su epidermis o hacerla ligeramente ...

Ten en cuenta que no es el único, entre el 25 y el 40% de los perros tienen sobrepeso. Dicho esto, es nuestro deber recordarle que los perros obesos no son saludables. Pero tenga la seguridad de que nada se pierde. Siga nuestro plan de pérdida de peso y su perro recuperará su peso saludable. Se sentirá mucho mejor, y tú también. El tratamiento rea...

El Sphynx necesita tantos cuidados como un gato normal, si no más, para cuidar adecuadamente su piel y su pelaje. En efecto, su epidermis debe ser regularmente hidratada con una crema para bebés (sin perfume). También se recomienda un baño semanal, para evitar dejar marcas de transpiración en la ropa y los muebles... La docilidad a la hora del baño...

gabriur envió una nueva pregunta Necesito una dieta para un per... 3 meses

Hola me llamo Gabri Jimenez, escribo desde Malaga y me dedico al posicionamiento web. Vivo en un departamento y tengo un pequeño Puddle. El perro tiene sobrepeso, que dieta puede ser efectiva para que mi perro baje de peso, como nota pongo que muy poco salgo a pasear con el perro....

Hola, no sé si es lo mismo, pero adopté a mi perro de un refugio. La clave para una transición exitosa es pasar tiempo con el perro que planeas traer a casa. Intenta verlo unas cuantas veces antes de adoptarlo y pregunta si puedes sacarlo del refugio para dar unos paseos, con o sin correa. Si es posible, llévelo a dar una vuelta y observe su compor...

¡JohnsHopkins ha conseguido el rango de New Member... ! 4 meses
gabrieljim envió una nueva pregunta Quisiera adoptar un perro... 4 meses

Hola me llamo gabriel les escribo desde canarias y trabajo con Depilaciones de luz, quiero saber donde puedo adoptar un perro y que pasos o permisos debo tener para poder tener este tipo de mascotas en casa....

Hola Debido a su falta de pelo, hay algunas cosas a considerar antes de adoptar un esfinge. Por ejemplo, este gato no está hecho para salir al exterior, ya que necesita vivir en un ambiente cálido. Emite calor corporal, y todos estos años. Por eso debe comer un alimento rico y saludable, en mayor cantidad que otros gatos. Bajo ninguna circunstancia...

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 6 meses

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 11 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 1 año

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 2 años

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 2 años
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 2 años
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 2 años

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }