pastor aleman

Sin duda, el pastor aleman es uno de los perros más elegantes que existen. ¿Sabías que le llaman "pastor" porque lo crearon para proteger rebaños de ovejas?

Normalmente lo identificamos más con otro tipo de profesiones perrunas, puesto que también son perros policía y perros lazarillo. El pastor alemán es un amigo fiel, inteligente, valiente y protector, un perro ideal para una familia. Si quieres descubrir cuáles son las características más importantes del perro pastor aleman, no te pierdas el siguiente artículo.

 

Los orígenes del pastor aleman

Como bien sabes, las razas de perro son una creación del hombre. Cada una de las razas de perros que existen en la actualidad son producto de una voluntad concreta, algunas más nobles que otras (aunque, por supuesto, cualquier raza de perro puede ser noble si se le educa con cariño, independientemente del motivo por el que fuese creada).

El pastor aleman fue creado por Emil Frederick von Stephanitz, un criador alemán y capitán de cabellería que quiso crear una raza de perros nobles y trabajadores. A finales del siglo XIX, empezó a cruzar perros pastores con distintos tipos de pelaje, hasta que obtuvo el pastor alemán, que se convirtió en el "perro-héroe" por excelencia. Su utilización en la primera y la segunda guerra mundial lo alejó de esta primera característica como perro pastor, y demostró la valía de estos perros en muchas otras actividades. El pastor aleman se ha utilizado para la búsqueda de personas desaparecidas, para los rescates y como perro policía. Sus características hacen que sean excelentes perros lazarillos, además de buenísimos compañeros.

 

 

El pastor aleman: Un perro majestuoso como pocos

El pastor aleman es sin duda un perro de gran belleza, que nos recuerda a los familiares cánidos no domesticados de los que proviene el perro: el majestuoso lobo. El pastor alemán mide entre 60 y 65 centímetros si es macho y entre 55 y 60 si es hembra; y su peso está entre os 30 y los 40 kilos en los perros y los 22 y los 32 en las perras. Se trata de un perro de envergadura moderadamente grande.

El pastor aleman es un perro esbelto y musculoso, como un lobo. Tiene un pecho y una cabeza anchos, con orejas puntiagudas y aspecto seguro y confiado. Tiene una dentadura poderosa y una mordida fuerte y efectiva, y una cola larga y más peluda que el resto del cuerpo.

Hoy en día, el rasgo distintivo más polémico del pastor alemán, además de los rasgos antes descritos, es el pelaje. En sus orígenes, existían pastores alemanes de pelo largo y corto, pero hoy en día existen unos estándares oficiales y de competición que establecen que debe tener un pelaje recto, duro y denso, y mayoritariamente corto (aunque la longitud de su pelaje puede variar). Hay más permisividad en lo que respecta a los colores, aunque para que sea considerado un pastor aleman de pura raza la nariz debe ser siempre negra. El pelaje puede ser totalmente negro, gris y negro, negro y fuego y gris, así como amarillento (aunque en algunos países no se admite el color amarillo como pura raza). Los perros con pelajes crema o blanco no se admiten dentro de la raza del pastor aleman.

 

El pastor aleman: Afecto y dedicación

El origen del pastor aleman fue ser un perro trabajador, cosa que ha marcado fuertemente su carácter. Por supuesto, cada animal tendrá su propia personalidad, pero hay algunos rasgos comunes en los perros de esta raza, como su valentía y su entusiasmo. Es una raza muy inteligente, aunque, por supuesto, tendremos que educarle y trabajar en estimular sus sentidos y en su obediencia.

La cría de razas produce perros con unas características determinadas y de gran belleza, pero también con problemas. La popularidad del pastor aleman ha provocado que sea sujeto de una cría indiscriminada por razones comerciales, y que, por desgracia, tenga algunos problemas de comportamiento. El pastor aleman puede ser tímido, cosa que podría compensar con agresividad. Por eso es especialmente importante que eduquemos y socialicemos al cachorro correctamente, para evitar un posible problema de agresividad derivado precisamente de esta timidez.

Sin embargo, el pastor alemán no tiene una naturaleza agresiva, al contrario. Es un perro con un buen carácter, confiado y seguro de sí mismo, y extremadamente valiente y protector. Por ello, es un perro estupendo para una familia.

 

El pastor aleman: Cuidados y adiestramiento

Ahora que ya conoces las muchas virtudes del pastor alemán, y que ya sabes si es el perro idóneo para ti... ¡Es hora de descubrir si tú eres el humano idóneo para él! Es importante que conozcamos bien las características del animal que va a pasar a formar parte de nuestra familia, pero es todavía más importante que conozcamos si estamos preparados para acogerlo. Además de un sinfín de buenos momentos, tener una mascota conlleva una gran responsabilidad.

El pastor aleman tiene algunos problemas de salud hereditarios producto de la cría indiscriminada. Por lo tanto, si deseas tener un pastor aleman, tendrás que estás preparado para lidiar con ciertos problemas de salud típicos de esta raza, como la epilepsia, la inflamación de la córnea o queratitis, problemas del sistema digestivo, eczema, displasia de codo y de cadera, artritis y enanismo. Sin embargo, ninguna de estas enfermedades tiene por qué acortar la vida de tu mascota, siempre que hagas las revisiones pertinentes en el veterinario (preferentemente cada 6 meses) y lo cuides correctamente.

El pastor alemán necesita mucha actividad, por lo que tendremos que sacarlo a menudo y por largo rato. Tendremos que jugar con él, pero eso no será un problema ¿no? Existen piensos especiales para pastor aleman, pero no son imprescindibles para que tenga una alimentación adecuada. Pide consejo a tu veterinario para decidir si es mejor comprarle los piensos específicos, optar por la dieta BARF o combinar varias opciones.

Otro de los cuidados que tendrás que proporcionarle es el cepillado diario. El pelaje del pastor alemán no requiere de demasiadas atenciones, puesto que, como es corto, no hace falta cortarlo, pero sí que es necesario cepillarlo con bastante regularidad.

Finalmente, debes tener en cuenta el adiestramiento. Como mencionamos antes, el pastor alemán es un estupendo perro familiar, y es muy obediente y listo, pero para lograr que su comportamiento sea apropiado tendremos que socializarlo y adiestrarlo correctamente.

 

Ahora que ya has aprendido tanto sobre el pastor aleman, puedes ver que es un excelente compañero de fatigas, un amigo fiel y bondadoso. Pero tú también tendrás que ser igualmente fiel, y proveerle de los cuidados y la actividad que necesita para estar en buena forma.

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 4 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 11 meses

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 11 meses

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 12 meses

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
edytabienkowska8@gmail.com le gustó edytabienkowska8@gmail.com 's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }