gato persa

El gato persa es una de las razas de gatos más populares y admiradas, gracias a sus rasgos particulares y a su majestuoso pelaje.

Pero, pese a ser una de las razas más famosas, lo cierto es que es mucho más común que nuestra mascota sea un gato de pelo corto que uno persa, debido a que los gatos de esta raza requieren de más cuidados que los demás gatos. ¿Adivinas el motivo? Exacto: su bonito pelaje precisa de un cepillado diario. Aun así, el gato persa posee muchas características que lo convierten en una mascota fantástica: son tranquilos y cariñosos, y se adaptan fácilmente a la vida en casa e incluso a la convivencia con otros gatos. En las próximas líneas hablaremos con detalle de este y otros aspectos de importancia sobre los gatos persas. Si estás pensando en que uno de ellos pase a ser el nuevo miembro de tu familia, ¡no te lo pierdas!

 

El origen del gato persa

¿Sabías que el origen del gato persa es todo un misterio? Aunque tenemos algunos datos sobre su procedencia, los expertos no han conseguido justificar de dónde vienen exactamente. Sabemos que se originaron en Persia, en lo que hoy en día es Irán, y que llegaron a Europa en el siglo XVII gracias al musicólogo y compositor italiano Pietro Della Valle, que exportó algunos ejemplares. Más adelante, se exportarían a Inglaterra, donde se empezó a desarrollar la raza tal y como hoy la conocemos, en el siglo XIX.

Pero el verdadero misterio es cómo llegaron a la antigua Persia estos felinos de pelaje largo. Como sabemos, el pelo largo sirve para protegerse del frío, y por eso es una de las características de animales que viven en este tipo de clima, como es el caso, por ejemplo, del Maine Coon, originario de Maine (aunque sobre el origen de esta raza también hay varias teorías muy interesantes). Pero ¿por qué proporcionaría la naturaleza un pelaje largo y tupido a los gatos africanos?

Hay varias teorías que intentan explicar el misterio. Una atribuye el pelaje largo a una mutación que fue posteriormente favorecida por el ser humano, que prefería a los gatos de pelaje largo y los seleccionaba y cruzaba. Otra afirma que el gato persa es en realidad originario de Siberia, y que fue introducido en Persia más adelante. La última teoría relaciona al gato persa con el gato de Pallas, un felino salvaje de Asia central que comparte algunas de sus características con el gato persa, como la cara redonda y su cuerpo robusto. Ninguna de estas teorías es descabellada, pero ¿quién sabe cuál de las tres explica el origen del gato persa? Tal vez ninguna haya dado en el clavo, y la explicación sea algo totalmente distinto.

 

¿Cómo es el gato persa?

El gato persa es un animal muy especial gracias a su pelaje, que es largo, tupido y sedoso. ¿Sabías que es la raza de gato que tiene el pelaje más largo? Más incluso que otras razas de pelo largo, como el Maine Coon o el gato de Angora. Además, aunque hay distintos tipos y tamaños, se trata normalmente de un gato de una envergadura considerable, robusto y corpulento. Suele medir más de medio metro de largo y tener una altura de hasta 30 centímetros. El peso varía entre los 4 y los 7 kilos, aunque no es poco habitual que pesen más si son especialmente grandes.

La cara del gato persa es también bastante particular. Se trata de un animal con el rostro redondo y ancho. Tiene la nariz chata y los ojos redondos, y sus orejas son bastante más pequeñas que las del resto de gatos.

Su pelaje puede ser de muchos colores distintos, tanto sólidos como jaspeados o manchados, pero eso lo veremos con más detalle en la sección siguiente, en la que te hablaremos de los distintos tipos de gatos persas.

Pero el carácter del gato persa merece un párrafo a parte. Se trata de una mascota tan tranquila que se le ha llamado en muchas ocasiones "tigre de sofá", ya que tiene un aspecto aristocrático y felino... Pero ¡cuesta horrores conseguir que se levante y se mueva un poco! Lo cierto es que no es la mascota adecuada para aquellos que prefieren un gato más juguetón y activo, pero el gato persa es tranquilo y cariñoso, y no suele ocasionar ningún problema en la convivencia. Eso sí, se trata de un animal bastante dependiente: no le gusta nada estar solo y tiende a seguir a los miembros de la familia allá donde vayan. Aunque sea solo para dormir junto a ellos, porque ¡es una de las razas más dormilonas!

 

Tipos de gatos persa

Aunque es bastante fácil distinguir a un gato persa de las demás razas de gatos, no es tan fácil saber qué clase de persa tenemos delante, porque... ¡Existen más de 100 variedades! Por ello, los expertos han creado cuatro subgrupos en los que clasificarlos teniendo en cuenta pelaje y genética. Son los siguientes:

  • Monocromo: Si tu gato tiene el pelo de un único color forma parte de esta categoría, sea cual sea el color.
  • Gen I: Este gen, llamado gen inhibidor, hace que el pelo del gato persa esté más despigmentado, con distintos patrones. Entre ellos se encuentra el gato persa chinchilla (que puede ser anaranjado, color crema o azulado), el sombreado (dorado o plateado) y el ahumado, que puede ser tricolor pero con distintos colores en la cabeza, o tener el pelaje en distintos tonos de gris y blanco.
  • Gen C: Este gen lo comparten con el gato siamés, por lo que tienen una pigmentación parecida, más oscura en la cola, las orejas, las patas y el morro.
  • Gen A: El gen A es el llamado Gen Agutí, que hace que el gato tenga algunas marcas salvajes y patrones de color particulares.

Hay otras formas de clasificar al gato persa. El listado oficial de la raza lo hace por color, y establece diversos subtipos con distintas combinaciones de color. Así, el 1 es negro; el 2; blanco con ojos azules; el 3, azul; el 4, rojo; el 5, crema; el 6, negro ahumado; el 7, plateado jaspeado; el 8 es el persa chinchilla, que es de los más comunes; el 9 es de color rojizo y jaspeado; el 10, jaspeado pardo; el 11 es el carey, ya sea negro, rojo o crema; el 12, el carey blanco y el 13, el azul crema.

 

Los cuidados específicos que requiere el gato persa

Como te podrás imaginar, uno de los principales cuidados que requiere el gato persa es el cepillado, que debe ser exhaustivo y diario. El gato persa es un buen animal de interior, ya que, si sale a la calle, el pelo tiende a ensuciarse y a enredarse y requiere todavía de más cuidados. Por suerte, se trata de un animal hogareño y sedentario.

Pero su poca actividad también puede suponer un problema, ya que es un gato que tiende a la obesidad y al sobrepeso, especialmente tras su esterilización. Por este motivo, tendremos que prestar una atención especial a su alimentación. Existen piensos especiales para gatos castrados y para gatos con sobrepeso, y piensos especiales que ayudan a la eliminación de bolas de pelo, que nos pueden ser muy útiles cuando cambia el pelaje. De todos modos, no debemos olvidarnos de cepillar a nuestro gato persa a diario ni de darle la dosis recomendada de malta para gatos para evitar la formación de tricobezoares o bolas de pelo.

Como ya hemos dicho, su carácter tranquilo y dependiente lo hace ideal para personas que viven solas y pasan mucho tiempo en casa. El gato persa necesita compañía, de lo contrario se sentirá solo. También necesitará de todos los cuidados veterinarios y las vacunas obligatorias, igual que los gatos de cualquier otra raza. Una de las enfermedades más comunes en esta raza de gatos es el riñón poliquístico, que no tiene por qué ocasionar graves problemas si se le proporciona el tratamiento adecuado.

 

El gato persa puede ser tu mejor amigo durante 15 o 20 años, ya que no son proclives a sufrir accidentes debido a su sedentarismo y en general gozan de buena salud. Este peludo dormilón supone una compañía inmejorable.

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

¡Nataly093 ha conseguido el rango de New Member... ! 3 semanas
Nataly093 envió una nueva pregunta Necesidad... 3 semanas

Hola, tengo un 3 hermosos gatitos angora, el problema es que como ya saben, sueltan muchos pelos y están por toda la casa . En la ropa, el sofá, la cocina, en general en todos los ricones, me gustaría saber si me pueden recomendar una aspiradora para mascotas que me ayude a recoger el pelo de estos mininos. He estado investigando un poco por...

Compra un corta uñas para perros y listo...

labimba2017 envió una nueva pregunta Necesito arreglarle las uñas a... 1 mes

Buenas tardes queridos mascoteros. Me presento, mi nombre es José y desde hace algún tiempo colaboro con una asociación que se encarga de rescatar perros abandonados. Recientemente hemos acogido temporalmente en casa un perrito al que estamos cuidando hasta encontrarle un dueño definitivo. En este tiempo que pasa con nosotros, aprovechamos para ...

Siraaaaa le gustó Siraaaaa's ked your avatar changed$s 2 meses

Tengo casi el mismo problema que tú pero también estoy hecha un lío con el tipo de pienso que le puedo dar a un gato bebé. ¿Qué tipo de pienso me recomiendan entre todos estos? Si me pueden ayudar con la arena también lo agradezco. Graciaaaas....

Uno pensaría que un gato desnudo sería fácil de cuidar, pero no lo es. Por el contrario, es una de las razas de gatos que requiere más cuidados. Por lo tanto, debe estar preparado para invertir tiempo al adoptar un esfínter. La piel del esfínter tiende a producir un exceso de sebo que puede obstruir los poros de su epidermis o hacerla ligeramente ...

Ten en cuenta que no es el único, entre el 25 y el 40% de los perros tienen sobrepeso. Dicho esto, es nuestro deber recordarle que los perros obesos no son saludables. Pero tenga la seguridad de que nada se pierde. Siga nuestro plan de pérdida de peso y su perro recuperará su peso saludable. Se sentirá mucho mejor, y tú también. El tratamiento rea...

El Sphynx necesita tantos cuidados como un gato normal, si no más, para cuidar adecuadamente su piel y su pelaje. En efecto, su epidermis debe ser regularmente hidratada con una crema para bebés (sin perfume). También se recomienda un baño semanal, para evitar dejar marcas de transpiración en la ropa y los muebles... La docilidad a la hora del baño...

gabriur envió una nueva pregunta Necesito una dieta para un per... 7 meses

Hola me llamo Gabri Jimenez, escribo desde Malaga y me dedico al posicionamiento web. Vivo en un departamento y tengo un pequeño Puddle. El perro tiene sobrepeso, que dieta puede ser efectiva para que mi perro baje de peso, como nota pongo que muy poco salgo a pasear con el perro....

Hola, no sé si es lo mismo, pero adopté a mi perro de un refugio. La clave para una transición exitosa es pasar tiempo con el perro que planeas traer a casa. Intenta verlo unas cuantas veces antes de adoptarlo y pregunta si puedes sacarlo del refugio para dar unos paseos, con o sin correa. Si es posible, llévelo a dar una vuelta y observe su compor...

¡JohnsHopkins ha conseguido el rango de New Member... ! 8 meses
gabrieljim envió una nueva pregunta Quisiera adoptar un perro... 8 meses

Hola me llamo gabriel les escribo desde canarias y trabajo con Depilaciones de luz, quiero saber donde puedo adoptar un perro y que pasos o permisos debo tener para poder tener este tipo de mascotas en casa....

Hola Debido a su falta de pelo, hay algunas cosas a considerar antes de adoptar un esfinge. Por ejemplo, este gato no está hecho para salir al exterior, ya que necesita vivir en un ambiente cálido. Emite calor corporal, y todos estos años. Por eso debe comer un alimento rico y saludable, en mayor cantidad que otros gatos. Bajo ninguna circunstancia...

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 11 meses

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 2 años

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 2 años

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 2 años

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 2 años
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 2 años
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 2 años

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }