problemas digestivos en gatos

Los problemas digestivos en gatos están a la orden del día: son animales delicados, y algo tan simple como una alimentación inadecuada puede acarrear consecuencias.

Los gatos son animales resistentes: tienen un instinto cazador y son ágiles y fuertes, por lo que si están bien cuidados no tienen por qué caer enfermos (aunque a veces suceda, claro está). Sin embargo, es fácil que sufran algún tipo de problema digestivo: es suficiente con que coman algo inadecuado para que aparezcan vómitos o diarreas. Además, no debemos olvidar que el gato tiene algunas características distintivas que lo hacen más vulnerable a este tipo de aflicciones.

En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los problemas digestivos en gatos.

 

Las causas de los problemas digestivos en gatos

Los problemas digestivos en gatos pueden tener causas muy distintas según qué enfermedad sea, pero, en general, y cuando se trata de enfermedades leves o pasajeras, existen dos causas principales:

  • Alimentación inadecuada: Los gatos son animales carnívoros, y eso quiere decir que su dieta debe contener un porcentaje mayoritario de proteínas. Es importante que le demos alimento específico para gatos, ya sea el alimento comercial que podemos encontrar en supermercados o tiendas especializadas (que siempre debería ser de alta gama para que queden cubiertas sus necesidades nutricionales) o dietas a base de alimentos crudos, como la dieta BARF. Si te decides por esta segunda opción, tendrás que controlar y calcular bien qué alimentos le das a tu gato para que reciba todos los nutrientes necesarios. Si te decides por la primera, tendrás que tener en cuenta que no todos los gatos tienen las mismas necesidades: existen alimentos específicos para gatitos, gatos adultos, gatos castrados, etc. Los gatos no deben alimentarse de nuestras sobras, puesto que los seres humanos somos omnívoros y nuestra dieta no es adecuada para un gato. Además, existen una serie de alimentos prohibidos para gatos que pueden resultarles tóxicos, y que nosotros consumimos a menudo. Finalmente, debemos tener cuidado con los embutidos y los fiambres que consumimos nosotros. A ellos les encanta, pero tienen un alto contenido en sal, que es un elemento que los gatos no metabolizan bien. Una dieta a base de jamón cocido u otras carnes frías de consumo humano no es adecuada para el felino, y es fácil que le provoque una diarrea. Lo mismo sucede con los lácteos. Tal vez les gusten mucho, pero ¿sabías que la mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa?

  • Bolas de pelo: Los gatos son animales muy limpios y se acicalan constantemente, cosa que puede provocarles algún que otro problema digestivo... No es complicado que se les creen bolas de pelo en el estómago, que, mezcladas con otros restos, se convierten en unas pelotitas duras de muy difícil digestión. Si no vomita las bolas y pasan a los intestinos, pueden provocar estreñimiento e incluso un tapón. Para evitar que esto suceda, podemos cepillar a nuestro gato y asegurarnos de que se purgue. La malta para gatos será nuestro gran aliado.

  • Ingestión de elementos no comestibles: A veces, estos pequeños glotones se comen algo que no deben, cosa que puede resultar muy peligrosa. Además de problemas digestivos en gatos básicos como los vómitos, el estreñimiento o la diarrea, pueden causarles daños graves en todo el tracto digestivo. Por ejemplo, a los gatos les encanta jugar con ovillos de lana o cualquier otro hilo o cuerdecilla... Pero muchas veces también se lo comen. Muchas veces los vomitan o los defecan, pero a veces pueden enrollárseles en los intestinos, un evento grave que muchas veces solo puede solucionarse mediante cirugía.

 

Problemas digestivos en gatos: Síntomas

Los síntomas de que nuestro gato tiene algún problema digestivo son los siguientes:

  • Vómitos frecuentes: Los vómitos no son un problema si son ocasionales. Pueden ser debidos a una bola de pelo, o a que el gato ha comido demasiado rápido. De hecho, es un comportamiento habitual en animales carnívoros. Pero si nuestro gato vomita con cierta frecuencia, varias veces al día o a la semana, es posible que exista algún problema.

  • Regurgitación: Si vemos que el gato expulsa saliva o restos de comida tras alimentarse, podría haber algún problema en la faringe o el esófago. Si lo hace a menudo, acude al veterinario.

  • Flatulencias: Un pedete de vez en cuando es normal... Pero si sucede muy a menudo, es posible que haya alguno de los problemas intestinales en gatos, o que simplemente se deba a que no tiene una alimentación adecuada. Lleva a tu mascota al veterinario y revisa su dieta.

  • Diarrea: La diarrea es uno de los problemas digestivos en gatos más frecuentes, además de ser un síntoma de una gran variedad de enfermedades. En general, las heces de los gatos contienen un porcentaje elevado de agua, de entre un 50 y un 70%, y deben tener aspecto ovalado y relativamente liso. Una diarrea ocasional no tiene por qué ser un problema; puede significar que algo le ha sentado mal al gato. Sin embargo, si sucede de forma continuada lo llevaremos al veterinario, puesto que puede que esté enfermo, que no se alimente de forma adecuada o que tenga parásitos intestinales.

  • Estreñimiento: Sabrás que tu gato está estreñido si defeca con muy poca frecuencia o no defeca en absoluto. Las heces del gato estreñido tienen forma de pequeñas bolas o son ovaladas pero compuestas por esferas concatenadas. En general, los gatos defecan de una a dos veces al día; si lo hacen más o lo hacen menos suele significar que existe algún problema. De todos modos, somos nosotros quienes conocemos las "rutinas" de nuestro gato y deberemos estar atentos a posibles cambios. Debemos tener cuidado con el estreñimiento, puesto que si se trata de un problema persistente podría tener consecuencias a largo plazo y afectar al funcionamiento del recto y los intestinos.

  • Apatía y falta de apetito: Muchas veces, cuando el gato tiene algún problema digestivo deja de comer. También puede ser un síntoma de muchas otras enfermedades.

 

Problemas digestivos en gatos: ¿Qué hacemos?

Como ya hemos dicho, los problemas digestivos en gatos son bastante frecuentes y muchas veces no son graves. Si detectamos alguno de los síntomas anteriormente expuestos deberemos estar atentos al comportamiento y el estado de ánimo de nuestro gato. En el caso de que vomite o tenga diarrea, podemos intentar que se hidrate bebiendo agua y hacer que ayune de 12 a 24 horas. Si el problema digestivo persiste durante dos o tres días, sea del tipo que sea, llevaremos a nuestra mascota al veterinario.

Por supuesto, lo llevaremos al especialista inmediatamente si los síntomas parecen graves; por ejemplo, si el gato siente dolor, parece especialmente apático o si encontramos restos de sangre en el vómito o las heces. Esto podría indicar que existe un problema grave en algún punto del tracto digestivo, o podría incluso ser un síntoma del envenenamiento en gatos. Si sospechamos que nuestro gato ha ingerido algo peligroso, como un hilo, también deberemos llevarle al veterinario lo antes posible.

Existen alimentos específicos que son más fáciles de digerir, y que serán lo que probablemente recete el veterinario. Le palpará la barriga para ver si hay algún problema, y si el gato no se encuentra mejor es posible que sean necesarias ecografías o radiografías.

 

Ahora que ya estás mucho más informado sobre los problemas digestivos en gatos, tu mascota está mucho más segura y protegida. ¡Cuidado con esos peludos glotones!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 3 semanas

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 5 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 1 año

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 1 año

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }