perro envenenado

Una de nuestras responsabilidades como dueños de mascotas es saber reaccionar ante una emergencia, como puede ser un perro envenenado.

Los perros suelen ser bastante glotones, por lo que no es tan difícil que en un descuido acaben consumiendo algo que les resulte tóxico, como una seta, una planta venenosa o incluso alguno de nuestros alimentos, que les encantan y pueden causar envenenamiento en perros. En estos casos, lo más importante es reaccionar a tiempo, porque el desenlace podría llegar a ser fatal. Por ello, en el siguiente artículo te ayudaremos a reconocer los sintomas de un perro envenenado y te diremos cuáles son los primeros auxilios a prestar en estos casos.

No te pierdas las siguientes líneas, puesto que te ayudarán a garantizar la seguridad de tu mascota.

 

Perro envenenado: Las causas

Tanto los alimentos prohibidos como las plantas tóxicas nos pueden obligar a lidiar con un perro envenenado. En lo referente a las mascotas, la prevención es siempre lo más importante, por lo que tendremos que tener mucho cuidado con alimentos como las pasas, el chocolate, la cebolla, las nueces de macadamia o el aguacate, por ejemplo. En este artículo encontrarás la lista completa de alimentos prohibidos para perros y las explicaciones pertinentes, pero, en general, debes tener en cuenta que la dieta del perro no debe componerse de nuestras sobras, y que no podemos darles dulces ni otras cosas que nos pidan, por mucho que les gusten.

También hay plantas que pueden ser tóxicas para ellos, así como algunas setas venenosas y otros animales como los sapos o las serpientes. Si nos gusta pasear por el monte con nuestro amigo peludo, tenemos que estar muy atentos para que no engulla nada que pueda hacerle daño.

Finalmente, tenemos que tener cuidado con los productos de limpieza, las pinturas, los aceites y los pesticidas, así como con nuestros medicamentos, que en la mayoría de casos no solo no son aptos para los animales sino que pueden envenenar al perro fácilmente. En estos casos, tendremos que guardar todos estos productos en lugares a los que el perro no tenga acceso, y si tenemos que utilizarlos nos aseguraremos de encerrar al perro en otra habitación hasta que el lugar donde los empleemos sea totalmente seguro.

 

Síntomas de un perro envenenado

El cuadro clínico que presenta un perro envenenado puede ser muy diverso, puesto que las distintas sustancias tóxicas pueden provocar reacciones distintas, y los síntomas que muestre el perro también dependerán del grado de intoxicación al que se enfrente. Estos son los más frecuentes:

  • Diarreas, vómitos y salivación excesiva
  • Hemorragias
  • Mucha
  • Nerviosismo y temblores, y también espasmos y convulsiones
  • Mareos o desorientación, y dilatación de las pupilas
  • Podría mostrarse muy apático o deprimido o repentinamente excitable, y también podría llorar debido al dolor
  • Problemas respiratorios o incluso cardíacos
  • Parálisis o problemas neurológicos, es decir, dificultad para moverse o pérdida de la coordinación motora.
  • Letargo o pérdida de conciencia.

En algunos casos, podrían oscurecerse las mucosas, o podría salirle algún sarpullido o marca en la piel, si ha tocado la sustancia venenosa. Como ves, los síntomas son muchos y muy distintos, por lo que es difícil reconocer a un perro envenenado. 

 

Cómo ayudar a un perro envenenado

¿Qué podemos hacer si sospechamos que tenemos al perro envenenado? Para tratar el envenenamiento en los perros la única solución es acudir al veterinario. Es posible que no sepamos exactamente qué es lo que han comido, ni cuándo ni cuánto, y por ello no podemos prever lo que puede llegar a pasarles. Acudir a un experto es la mejor opción en estos casos; de hecho, es la mejor opción siempre que sospechemos que nuestra mascota no se encuentra bien.

Pero en el caso del envenenamiento de perros, puede resultarnos muy útil tener algunas indicaciones sobre qué hacer mientras contactamos con nuestro veterinario... ¡O sobre qué NO hacer! Del mismo modo que en la autoescuela siempre nos indicaron que es mejor no mover a un herido porque podríamos empeorar sus daños, lo mejor es tener mucho cuidado a la hora de tratar un perro envenenado. Sigue los pasos siguientes:

  • Llévalo a un lugar abierto y espacioso, para que pueda respirar aire fresco y tú puedas observarle bien. Tal vez encuentres la sustancia tóxica en su pelaje, o descubras alguna otra reacción que te dé pistas sobre lo que haya podido suceder. Si detectas algo en el pelaje, elimínalo con agua o con un cepillado, o córtale el pelo si no lo consigues, para evitar que se intoxique todavía más.

  • No le des agua, ni leche (que, al contrario de la creencia popular, puede hacer que se absorba más rápidamente el veneno), ni ningún otro remedio, y tampoco intentes hacerle vomitar antes de llamar al veterinario. Mantén la calma y, si has identificado la causa del envenenamiento, retírala y guarda una muestra para el veterinario.

  • Llama al veterinario e infórmale con tantos detalles como puedas respecto al tipo de sustancia consumida o la cantidad. El experto o experta te indicará qué hacer a continuación. Podría recomendarte que le provoques el vómito (algo que no es recomendable con todas las sustancias, como, por ejemplo, las corrosivas, o si el perro está inconsciente), o que le des agua. Muchos venenos le afectan al hígado o a los riñones, por lo que un poco de agua fresca servirá para eliminarlo antes.

El siguiente paso será, por supuesto, llevar al perro al veterinario de inmediato. Es mejor que sepamos cuál ha sido la causa del envenenamiento, puesto que el veterinario sabrá mejor qué antídoto aplicar. No todas las sustancias tóxicas requieren del mismo tratamiento. Cuanta más información tengamos, más posibilidades tendrá nuestra mascota de sobrevivir.

El envenenamiento de perros se puede tratar con carbón activado, protectores gástricos u otras sustancias (como el nitrito de sodio, que se administra al perro envenenado por cianuro), pero, en los peores casos, el animalito tendrá que someterse a un lavado de estómago.

Es difícil predecir el desenlace de un perro envenenado. Por desgracia, en algunas ocasiones puede provocar la muerte, cosa que hace que la prevención sea absolutamente imprescindible. Conocer estos síntomas y primeros auxilios también es prevenir, ¡así que esperamos que este artículo te haya resultado útil!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

  • Invitado - Vida

    Buenas noches. ..Vida se envenenó hace unos días. ..creemos que con una planta ..hoy esta bien gracias a que la llevamos rápidamente al veterinario...no duden nunca y acudan a su veterinario

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - Yolanda

    Un artículo muy interesante , tenemos un cachorrito muy bello y estamos aprendiendo cuanto podamos , por su bienestar de nuestro bb. ...muchas gracias por vuestros consejos.

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - hosting

    http://workravenshop.com/wp-content/uploads/2019/08/affordable-web-hosting-97368.jpg

    Me gusta 0 URL corta:

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 2 días

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 5 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 12 meses

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 12 meses

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 1 año

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }