leucemia felina

Los gatos son susceptibles de contraer muchas enfermedades, algunas de ellas muy graves. La leucemia felina es una de ellas.

Su mismo nombre ya nos indica que es una enfermedad grave, como lo es la leucemia en humanos. La leucemia felina no se contagia a las personas, pero los gatos sí que pueden contagiarse entre ellos. Se trata de una enfermedad muy grave que sin duda afectará a la calidad de vida de tu mascota. En algunos casos, puede incluso provocar su muerte.

Por desgracia, la leucemia en gatos es bastante común, por lo que si tienes un gato, sería conveniente que te informaras al respecto, tanto para evitarla como para reconocer los síntomas si sucede. En el siguiente artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

 

¿Qué es la leucemia felina?

La leucemia felina o leucemia en gatos es una enfermedad vírica que afecta a las defensas de nuestro gato, es decir, que deprime su sistema inmunológico, infectando y destruyendo las células del mismo. Está causada por el retrovirus FeLV, que ataca a los glóbulos blancos y deja al animal mucho más desprotegido ante posibles enfermedades. Además, se trata de una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura. Si nuestro gato está enfermo de leucemia, tendremos que cuidarlo durante el resto de su vida y proporcionarle los tratamientos necesarios, pero no se curará.

La leucemia en gatos no afecta a los humanos. Aunque exista una enfermedad con el mismo nombre, no pueden contagiarnos de leucemia felina. Sin embargo, se trata de una enfermedad contagiosa entre los gatos. Se transmite a través de los fluidos corporales, especialmente, a través de las secreciones nasales y la saliva. La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) lo explica de la siguiente forma:

"El virus se disemina por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento o compartir el comedero y el bebedero. Alternativamente, la infección por FeLV puede estar causada por mordeduras o por contacto con orina y heces que contengan el virus. También es posible que el virus pase de la madre a los cachorros durante la gestación o a través de la leche materna infectada".

Como veis, son muchas las situaciones en las que nuestro gato podría infectarse, por lo que tendremos que tomar las medidas preventivas necesarias.

 

 

Leucemia felina: Sintomas

La leucemia felina ataca al sistema inmunitario del gato, por lo que suele manifestarse en forma de enfermedades típicamente relacionadas con el mismo. Alrededor de un 25% de los gatos enfermos de leucemia sufre de anemia, y un 15% de ellos desarrollará cáncer.

Estos son los sintomas de la leucemia más frecuentes:

  • Fiebre
  • Apatía y letargia
  • Pérdida de apetito y de peso, y problemas gastrointestinales
  • Lesiones en la piel y pérdida de brillo y vigor en el pelaje
  • Inflamación de los ganglios linfáticos o aparición de otras enfermedades

Si detectamos alguno de estos síntomas en nuestro gato, tendremos que llevarlo al veterinario, donde tendrán que hacerle pruebas para confirmar el diagnóstico. El principal análisis que hacen en las clínicas veterinarias es el ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), que consiste en un análisis de sangre para detectar la presencia del virus. Sin embargo, no nos dirá en qué punto se encuentra la infección. Para ello, serán necesarias otras pruebas, como el IFA o el PCR, que son más costosas.

 

Leucemia felina: Pronóstico y tratamiento

Si nuestro gato se contagia de leucemia felina, podríamos enfrentarnos a varios escenarios, de los que dependerá la esperanza de vida de nuestra mascota. El mejor de todos ellos es que el gato desarrolle anticuerpos y se haga inmune al virus, en cuyo caso será portador del mismo pero no sufrirá la enfermedad.

Por orden de menor a mayor gravedad, el siguiente posible escenario es que se conoce como infección latente, en el que el gato elimina el virus de la sangre y de la saliva, pero no por completo. El virus se instala en la médula ósea y su sistema inmunitario queda muy tocado. En estos casos, nuestro gato podrá tener una vida feliz durante años, pero tendremos que proporcionarles un gran extra de cuidados y de mimos. Cualquier situación de estrés, infección o enfermedad le afectará mucho más que a un gato normal, por lo que tendremos que cuidarle mucho, llevarle al veterinario con frecuencia y tener mucho cuidado de que no se contagien de ninguna otra enfermedad.

El peor de todos los casos es cuando la leucemia felina se desarrolla y el virus penetra en la sangre, infectándola. Su sistema inmunológico quedará terriblemente debilitado, y seguramente acabará desarrollando otras enfermedades, como el linfoma. La prognosis no es buena, puesto que un alto porcentaje (entre el 80 y el 90% de los gatos infectados) mueren de 6 meses a 3 años después del diagnóstico.

Como mencionamos anteriormente, la leucemia felina no tiene cura. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden ayudar a nuestro gato a que tenga una vida feliz, y a controlar la infección. Si tu gato tiene una infección latente por leucemia felina, puede vivir muchos años si sigue el tratamiento veterinario pertinente, que incluye medicamentos antivirales e inmunoreguladores que tienen una función paliativa, medicamentos para tratar las otras enfermedades que puedan presentarse, como la anemia, una buena alimentación y, por supuesto ¡una vida feliz y llena de mimos y atenciones!

 

Leucemia felina: Prevención

Como ves, la leucemia felina es una enfermedad grave que puede resultar fatal, por lo que es imprescindible que tomemos las precauciones necesarias para que nuestro gatito no se contagie. La principal precaución será administrarle la vacuna contra la leucemia, una de las vacunas obligatorias. Sin embargo, ten en cuenta que no garantiza una protección al 100%.

Así pues, esta no será la única precaución que tomaremos. Si nuestra mascota no tiene contacto con otros gatos, el riesgo de contagio será mínimo. Sin embargo, si decidimos adoptar otro gato, tendremos que asegurarnos de que no esté infectado haciéndole las pruebas pertinentes, aunque tenga la vacuna puesta. Lo mismo si colaboramos con asociaciones protectoras de animales como casa de acogida. Lo principal es que no expongamos a nuestra mascota a riesgos innecesarios.

Si nuestro gato sale a la calle o tiene contacto con otros gatos callejeros, la vacuna será su principal protección. Sin embargo, la higiene es también muy importante, ya que el virus puede vivir en las heces del animal, y en la saliva, así que tendremos que tener siempre comederos, bebederos y areneros desinfectados y limpios.

 

 

Como ves, la leucemia felina es una enfermedad que puede convertirse en una auténtica pesadilla, pero hay precauciones que podemos tomar. Y, si sucede lo peor, intentaremos que la vida de nuestro gatito sea lo mejor posible, proporcionándole todos los cuidados y atenciones que necesite.

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 3 semanas

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 5 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 1 año

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 1 año

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }