gato envenenado

Cuando tenemos una mascota, debemos estar preparados ante posibles urgencias de salud y debemos saber, por ejemplo, cómo ayudar a un gato envenenado.

Seguro que alguna vez has oído el dicho de "la curiosidad mató al gato". Entraña una gran verdad y es que los gatos son muy curiosos y eso puede provocarles (y provocarnos) más de un disgusto, también en el tema del envenenamiento en gatos. Es cierto que los gatos tienen su instinto, y que no deberían comerse algo que pueda resultarles tóxico, pero ellos también se equivocan. Por eso, debemos conocer cuáles son los síntomas que muestra un gato envenenado, y saber cómo actuar en consecuencia: nuestra reacción tendrá que ser rápida y eficaz, puesto que en muchos casos este podría ser el único modo de evitar un desenlace fatal.

En las siguientes líneas, te enseñaremos cómo reconocer a un gato envenenado y qué hacer en ese caso. Si tienes uno de estos simpáticos felinos como mascota, ¡es esencial que estés bien informado!

 

¿Cuáles son los síntomas que muestra un gato envenenado?

El objetivo de este artículo es que consigamos ayudar al animalito intoxicado, y el primer paso para ello será aprender a reconocer los signos. El problema es que pueden ser muy variados, según cuál sea la causa del envenenamiento y también según el grado, es decir, de la cantidad de sustancia tóxica que el animal haya consumido. De todos modos, podemos decir que los sintomas de un gato envenenado más comunes son los siguientes:

  • Salivación excesiva
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Debilidad y apatía
  • Aumento de las ganas de hacer pipí
  • Temblores, e incluso espasmos y convulsiones
  • Problemas respiratorios, tos y estornudos
  • Problemas cutáneos: es posible que se le irrite la zona que haya entrado en contacto con aquello que le haya envenenado.
  • Daños neurológicos, es decir, dificultades para caminar, moverse o de coordinación motora.
  • Pupilas dilatadas
  • Pérdida del conocimiento.

Como ves, la lista de síntomas es muy extensa, así que si sospechamos que nuestro gatito ha sido envenenado, lo llevaremos al veterinario lo antes posible.

 

Causas del envenenamiento en gatos

Por desgracia, son muchas las sustancias que podrían envenenar a nuestro gato, desde alimentos prohibidos para gatos (cebolla, pasas, uvas, chocolate, entre muchos otros) a plantas tóxicas, pasando por todo tipo de venenos, en cuyo caso la situación será todavía más grave.

Como siempre, la prevención es lo más importante. Debemos conocer cuáles son los alimentos prohibidos para los felinos (puedes encontrar toda la información en este artículo) para no dejárnoslos en lugares a los que nuestra mascota tiene acceso, y lo mismo sucede con las plantas. Los gatos tienden a jugar con ellas, por lo que lo mejor es que no tengamos en nuestros balcones, terrazas o jardines ninguna que pueda ser venenosa para ellos, como, por ejemplo, los lirios.

También tendremos que asegurarnos de que estén fuera de su alcance otros productos que nos pueden dejar al gato envenenado, como nuestros medicamentos (el paracetamol y la aspirina, por ejemplo), o los insecticidas y productos de limpieza, especialmente la lejía. Es cierto que la mayoría de gatos no consumirían ninguna de estas sustancias por voluntad propia, pero no debemos subestimar nunca su naturaleza curiosa.

 

Cómo ayudar a un gato envenenado

Por desgracia, a veces no es suficiente con la prevención, y tenemos que lidiar con un gato envenenado, ya sea por un descuido, que a todos nos puede pasar, o porque el felino haya entrado en contacto con la sustancia tóxica en algún otro lugar. Por ello, debemos saber cuáles son los primeros auxilios que prestarles. Para ayudar a un gato envenenado, procederemos de la siguiente manera:

  • En primer lugar, lo llevaremos a un espacio abierto donde pueda respirar aire fresco, y retiraremos la sustancia que le haya hecho daño, si sabemos cuál es.

  • No intentes que el gato vomite (aunque no se lo impidas si lo hace), pero obsérvalo detenidamente para ver si detectas algún otro síntoma. Si ves alguna sustancia extraña en el pelaje, intenta eliminarla con el cepillo o con agua y, si no lo consigues, córtale el pelo.

  • Llama al veterinario inmediatamente; si está cerrado, llama a uno de urgencias, y, sobre todo, conserva la calma. Ponerte nerviosa no te ayudará. Después, sigue sus indicaciones. Es posible que te indique que le induzcas el vómito o que le des agua con sal con una jeringuilla.

  • Intenta identificar la causa del envenenamiento, puesto que esto ayudará al veterinario a aplicar el antídoto adecuado.

  • Puedes ofrecerle agua, preguntando antes al veterinario, pero no lo obligues a beber si no quiere. El agua suele ayudar, ya que muchas sustancias venenosas pueden afectar a su sistema hepático y a sus riñones. Bajo ningún concepto debes darle leche, pues la creencia de que ayuda a eliminar el veneno es totalmente errónea. ¡Hace exactamente lo contrario, mejorar la absorción!

Una vez hayamos llevado a cabo estas acciones previas, tendremos que llevarlo enseguida al veterinario, que sabrá cómo proceder. El tratamiento dependerá de la sustancia tóxica, por eso es importante que sepamos qué es. En los casos más graves, el animalito tendrá que someterse a un lavado de estómago, pero existen tratamientos a base de carbón activado o protectores gástricos. Aun así, es esencial que actuemos cuanto antes, puesto que en el caso de sustancias muy tóxicas como el paracetamol o el cianuro (que se trata con nitrito de sodio) el desenlace puede ser fatal. El envenenamiento de gatos es una de las causas más comunes de muerte accidental.

 

Por desgracia, en algunas ocasiones no podremos hacer nada, por eso la prevención es tan importante cuando se trata de un gato envenenado. Pero, con precauciones y una reacción inmediata, podemos salvar la vida de nuestra mascota. 

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 4 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 11 meses

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 11 meses

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 12 meses

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
edytabienkowska8@gmail.com le gustó edytabienkowska8@gmail.com 's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }