enfermedades de perros

Una de nuestras obligaciones como dueños de una mascota es conocer los posibles peligros. Por eso debemos conocer cuáles son las enfermedades de perros más comunes.

 

Todos los perros pueden caer enfermos en algún momento, por muy bien cuidados que estén, de la misma forma que enfermamos nosotros o enferman nuestros hijos. La enfermedad es parte de la vida, y los perros no son una excepción a la regla. Nuestro deber es cuidarles y ser capaces de detectar cuándo algo no marcha bien, por eso es conveniente que sepamos cuáles son las enfermedades mas comunes en perros. Como verás, son bastantes, así que ¡mejor que tengamos los ojos bien abiertos!

En CaptainMascotas hemos preparado esta lista para que te vayas familiarizando con estos problemas de salud de nuestros amigos peludos. ¡No te la pierdas!

 

Enfermedades de perros: Virus

Las enfermedades comunes en perros se pueden dividir en diversas clases, y los virus son una de esas categorías. Estas son las enfermedades víricas más frecuentes:

  • El moquillo: se caracteriza por los mocos, la fiebre y la deshidratación, y es tremendamente contagioso. Además, no existe ningún tratamiento más allá de aquellas curas que mitigan los síntomas. Se puede prevenir fácilmente, basta con la vacunación.

  • El parvovirus: Se trata de uno de los peores virus que puede contraer nuestro compañero peludo, puesto que es mortal y se desarrolla muy rápidamente, en solo 10 días. Es imprescindible que el perro que esté afectado reciba el tratamiento adecuado (que, como en la mayoría de los virus, consiste en ayudar a que desaparezcan los síntomas, que son fiebre, deshidratación y depresión). Se previene también con la vacunación.

  • La hepatitis: La hepatitis canina se comporta de forma similar a la humana, y puede estar o no causada por un virus. Es imprescindible tratarla, puesto que, como sabemos, afecta al hígado y puede llegar a hacerse crónica.

 

Enfermedades de perros: Parásitos

Las enfermedades en perros causadas por la presencia de parásitos son las más comunes y, aunque en bastantes ocasiones no son excesivamente peligrosas, pueden tener graves consecuencias si no prevenimos el contagio y las tratamos adecuadamente. Los parásitos se multiplican muy rápidamente, cosa que conlleva que se multipliquen también los daños que causan en nuestra mascota. Veamos cuáles son los más comunes:

  • Pulgas y garrapatas: quién más y quién menos se ha tenido que enfrentar a estos pequeños saltarines. Las garrapatas no saltan, pero son más peligrosas que las pulgas, puesto que pueden incluso causarle una infección en la sangre y paralizarle. ¿La solución? Un buen calendario de desparasitación.

  • Ácaros: Existen muchos tipos de ácaros, y uno de ellos produce uno de los tipos de sarna que pueden afectar a los perros. El tratamiento puede ser largo, pero si somos constantes nuestro perro se recuperará perfectamente.

  • Leishmaniasis: Seguro que has oído hablar de esta grave enfermedad crónica, pero ¿sabías que la transmite la picadura de un mosquito? Es esencial utilizar repelentes en las zonas donde se encuentre para evitar que nuestra mascota se contagie, y es importante que aprendamos a reconocer los síntomas, puesto que es esencial detectar la enfermedad en sus fases tempranas. Aquí tienes un artículo donde hablamos más en profundidad sobre la leishmaniasis.

  • Mosca del establo: Este parásito es menos común, pero ten cuidado si vives en zonas rurales. Como las pulgas y las garrapatas, se alimentan de la sangre de los animales y pueden provocarles anemia.

  • Parásitos internos: No, los perros tampoco están a salvo de los desagradables gusanos, y, como en los parásitos externos, si no se aplica el tratamiento adecuado, se reproducirán rápidamente y causarán cada vez más problemas en nuestro perro, ya que se nutren de lo que come él. El tipo más frecuente son las tenias, que viven en el intestino del perro.

 

Enfermedades de perros: Genéticas y mentales

También debemos tener en cuenta que hay ciertas enfermedades genéticas, hereditarias o mentales que afectan a los perros con bastante frecuencia, según su raza o envergadura. Debido a las restricciones propias de la cría de razas, algunas razas de perro tienden a sufrir una u otra enfermedad, por lo que si adoptas o compras un perro de raza, lo mejor es que te informes de cuáles son sus puntos débiles, y las enfermedades de perros más habituales en su caso. Las más comunes, independientemente de la raza del perro, son las siguientes:

  • Artrosis: Como en el caso de la que afecta a los humanos, la artrosis provoca un desgaste de las articulaciones y, por lo tanto, dolor y dificultad para moverse.

  • Glaucoma: Todos sabemos que muchos perros se quedan ciegos cuando se hacen viejos, y en muchos casos es debido a esta enfermedad. Se les acumula un exceso de líquido en los ojos y van perdiendo visión.

  • Epilepsia: Se trata de una enfermedad crónica, pero existen tratamientos para reducir la frecuencia de los episodios.

  • Demencia senil: Cuando se hacen mayores, no es poco habitual que los perros sufran demencia senil, igual que nos pasa a las personas. El único tratamiento posible es echarle paciencia ¡y darle muchos mimos!

 

Enfermedades de perros. Graves, y menos graves

Hay otras enfermedades de perros que son bastante habituales, y que pueden ser más o menos graves. Entre las leves, están la otitis, las diarreas o los resfriados, que aun así deben tratarse. La otitis puede tener nefastas consecuencias si no se trata a tiempo, ¡además de ser muy dolorosa!

Entre las más graves, encontramos la diabetes, que muestra los mismos síntomas que en los humanos: mucha sed, adelgazamiento, aumento de las ganas de hacer pipí y del apetito. También puede provocar que aparezcan cataratas. Los perros también pueden sufrir alergias, y, por desgracia, cáncer y tumores, aunque suelen aparecer cuando ya son ancianos. Otra enfermedad común en los perros y que puede resultar muy peligrosa es la torsión gástrica, que se puede producir cuando el perro come y bebe mucho y muy rápido y hace mucho ejercicio físico justo después.

 

Enfermedades de perros: La prevención, lo más importante

Como ves, son muchas las enfermedades caninas que pueden atacar a nuestro peludo preferido. Es normal que de vez en cuando enfermen, y en algunos casos, como en las enfermedades hereditarias y las mentales, no hay nada que podamos hacer al respecto, ni siquiera para prevenirlas. Pero, en general, sí que hay ciertas precauciones que podemos tomar para que las enfermedades de los perros nos afecten lo menos posible. Esto es lo esencial:

  • Un perro saludable es un perro fuerte: La buena alimentación es imprescindible para que las defensas de tu mascota sean lo más altas posibles, así como pasar tiempo al exterior y hacer ejercicio. Cuanto más sano esté tu perro, menos riesgos correrá de caer enfermo.

  • Las vacunas son imprescindibles: Una de las primeras cosas que debes hacer al adoptar un perro es ir al veterinario para que le haga una revisión en profundidad y vea cuál es su estado de salud. El especialista te explicará cuál es el calendario de vacunaciones a seguir, y debes respetarlo para prevenir muchas de las enfermedades aquí descritas.

  • Conoce bien a tu perro: Tú eres la persona más adecuada para detectar enfermedades de perros, al menos, ¡de tu perro! Eres quien mejor le conoce, así que si detectas apatía o cambios en su comportamiento, estate atento a la aparición de síntomas y llévale al veterinario.

Ahora que ya conoces cuáles son las enfermedades de perros más frecuentes, estás preparado para reconocer los síntomas. ¡Recuerda lo importante que es la detección temprana!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 4 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 11 meses

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 11 meses

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 12 meses

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
edytabienkowska8@gmail.com le gustó edytabienkowska8@gmail.com 's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }