castracion de gatos

La castracion de gatos es un paso muy importante en la vida de nuestra mascota, tanto, que el compromiso de esterilizarlos se especifica ya en cualquier contrato de adopción.

Puede resultar chocante, pero lo cierto es que la castracion de gatos o castracion felina supone muchas ventajas, no solo para los gatos y los dueños sino también para el bienestar de los animales en general. Aunque esta afirmación también es en ocasiones cuestionada, porque lo cierto es que, con la castracion, le arrebatamos al gato una parte de su ser y de su naturaleza. Sin embargo, no castrar al gato supone que pueda reproducirse libremente, cosa que, a la larga, contribuye a la sobrepoblación felina, que implica la existencia de multitud de gatitos abandonados y callejeros que sufren de malnutrición y enfermedades. Piensa que una hembra suele tener unos tres celos al año, y cada camada de gatitos puede ser de hasta 5 o 6 crías. ¡Eso hacen unos 15 nuevos gatitos al año! Multiplica eso por los años que viva esa gata en cuestión, y por todos los gatitos que puedan tener sus crías cuando alcancen la edad adulta, y verás cómo la población gatuna puede escapar a nuestro control muy rápidamente. Por ello, en los últimos años se ha aceptado que la esterilización es la mejor opción para los gatos domésticos.

Sin embargo, es normal que la perspectiva de esterilizar a tu gato te despierte muchas dudas e inseguridades. En las siguientes líneas, responderemos a todas tus preguntas.

 

¿En qué consiste la castracion de gatos?

La castracion de gatos o castracion felina consiste en extirpar las glándulas sexuales del animal, de modo que ya no sea capaz de reproducirse y de que además desaparezca el celo, es decir, el periodo de actividad sexual que empieza a producirse cuando el gato alcanza la madurez sexual. Se trata de una operación muy sencilla, especialmente en el caso de los machos.

 

¿Hay alguna diferencia entre la castración y la esterilizacion de gatos?

Sí. En la castracion de gatos se extirpan quirúrgicamente las glándulas sexuales del animal, es decir, los testículos en el caso del macho y los ovarios en el caso de la gata. Esto hace que dejen de producir hormonas sexuales y que desaparezca el celo, así como su apetito sexual y los comportamientos derivados del mismo. La esterilización es un proceso distinto, aunque a menudo se utiliza el término indistintamente para referirse a la castración.

La esterilizacion felina consiste en realizar una vasectomía a los gatos y una ligadura de trompas a las gatas, es decir, una operación similar a la que se hacen los humanos cuando ya no desean tener más hijos. La castracion de gatos es sin duda el método más recomendable, puesto que, con la esterilizacion, el animal todavía producirá hormonas sexuales y continuará teniendo el celo. Aunque ya no podrá reproducirse, no contaríamos con las otras ventajas que supone la castracion de gatos, y que veremos más adelante en este mismo artículo.

 

¿En qué se diferencia la castracion de gatos de la castracion de gatas?

Lo cierto es que la castración de la hembra es algo más complicada que la del macho, puesto que sus ovarios están dentro de su cuerpo, pero, aun así, se trata de una operación con buen pronóstico y pocos riesgos. En el caso de los machos, el veterinario realiza una incisión en la bolsa escrotal, es decir, en ese saquito peludo que nuestro gatito tiene bajo la cola. Después, extraerá los testículos. En el caso de las gatas, es necesario hacer la incisión en el abdomen para extraer los ovarios o bien los ovarios y el útero. En ambos casos, la operación se realiza con anestesia general, ¡así que nuestro pequeño peludo no se enterará de nada!

 

¿Cuáles son las ventajas de la castracion de gatos?

Además de evitar la sobrepoblación de felinos, como mencionamos anteriormente, la castración felina implica multitud de ventajas para nuestra mascota, especialmente si no tienen acceso al exterior.

Para empezar, están las ventajas derivadas de la ausencia de celo: en el caso de los machos, evitaremos que quieran escaparse de casa para satisfacer sus deseos (aunque el riesgo siempre existe, ¡especialmente si tenemos un gato un poco escapista!), y se peleará mucho menos con los otros gatos si sale a la calle, puesto que no tendrá que luchar por la atención de las hembras. En la mayoría de los casos (aunque no siempre), tampoco aparecerá el problema del marcaje, que puede ser muy molesto si tenemos al gato dentro de casa.

Los problemas de celo también desaparecen en el caso de las gatas. Aunque normalmente las hembras no marcan, sí que intentarán escaparse de casa cuando tengan celo, y maullarán insistentemente para atraer la atención de los machos, tanto de día como de noche. Además, en el caso de las gatas, tendrán menos posibilidades de sufrir tumores de útero y de mama.

Finalmente, tanto en el caso de las hembras como en el de los machos, se reducirán los posibles problemas de agresividad que podrían derivarse del mismo celo. Un gato castrado estará más relajado y más feliz. Además, los gatos castrados tienen una mayor esperanza de vida.

 

¿Y las desventajas?

Como era de esperar, la castracion del gato también implica algunas desventajas. Los gatos castrados son más proclives a sufrir problemas de peso por dos motivos. El primero, es que los cambios hormonales consecuencia de la operación pueden afectar a la utilización de los nutrientes, y el gato necesitará una cantidad de calorías menor. Si tenemos un gato castrado, tendremos que procurar que haga ejercicio y vigilar que no engorde demasiado.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, el carácter del gato no cambiará tras la castración. Una vez desaparezca el instinto reproductor, es posible que se muestre más dócil y cariñoso, pero no por ello dejará de jugar o se mostrará más apático. A medida que el gato deja atrás su juventud, su carácter se va haciendo más tranquilo, pero esto no es consecuencia de la castración.

 

¿Cuándo es el mejor momento para castrar a un gato?

En los últimos años, la mayoría de veterinarios han optado por castrar al gato hacia los 5 o 6 meses, antes de que alcancen la madurez sexual. Sin embargo, antes se tendía a hacerlo más tarde, y algunos veterinarios recomendaban que era mejor hacerlo hacia los 8 meses, cuando ya habían experimentado un celo.

Sin embargo, recientemente se ha tendido a pensar que las desventajas de castrar al gato más tarde son mayores que las ventajas. Si castramos a nuestro gato más adelante, hay algunos comportamientos desagradables, como el marcaje, que podrían mantenerse.

De todos modos, y pese a que la edad recomendada son los 5 o 6 meses, no hay una edad máxima para hacerlo. Si adoptas a un gato adulto no castrado, o si por problemas de salud del gatito no es posible hacerlo antes, la castracion felina puede tener lugar a cualquier edad.

 

¿Cuanto cuesta castrar a un gato?

Dependerá del país en el que vivas, y de la clínica veterinaria a la que vayas, puesto que el precio puede variar. La castración de las hembras es más cara que la de los machos, puesto que la operación es también más complicada. En España, la operación de los machos vale unos 80 euros, y la de las hembras unos 150, aunque, como ya hemos dicho, el precio puede variar. Además, debes tener en cuenta el precio de los medicamentos para el tratamiento posterior, y de las curas en el caso de las hembras. A veces, las clínicas veterinarias ofrecen un precio por todo el proceso completo que abarata un poco los costes.

 

¿Cómo es el proceso de castracion de gatos?

La castracion del gato es una operación quirúrgica, por lo que, en primer lugar, tu veterinario realizará un análisis de sangre al animal para asegurarse de que su estado de salud sea lo suficientemente óptimo como para soportar la anestesia general, como será en la gran mayoría de los gatos (ten en cuenta que la operación solo dura unos 20 minutos). Pueden haber ligeros cambios en el proceso, pero, en general, tu gato deberá estar unas 8 o 12 horas sin comer ni beber nada, lo llevarás a la clínica y te llamarán cuando despierte, aunque en algunos casos podrás quedarte a esperar allí.

Una vez despierte, tu gatito estará un poco desubicado y extrañado, como lo está cualquiera tras despertar de una anestesia general. Asegúrate de tener la tarde libre para quedarte con él y hacerle compañía. Tendrás que dejarle descansar. Además, tendrás que hacerle las curas y darle la medicación pertinente para que la herida no se infecte y el gatito se recupere bien. Suelen inyectarle un antibiótico ya en la clínica, pero tú tendrás que encargarte de la medicación posterior. Además, tendrás que llevar a tu gato al día siguiente para que el veterinario vea que todo va bien.

 

¿Sufrirá mi gato?

No, no te preocupes. Como le administrarán anestesia general, no sufrirá dolor. Cuando se despierte, los analgésicos que le administren impedirán que le duela. Aun así, podría sentir molestias. Si tu gato intenta lamerse la herida, siempre puedes optar por ponerle un collar isabelino para impedírselo.

Es posible que te sientas culpable ante la perspectiva de privar a tu gato de esta parte de su naturaleza. Si extrapolamos la inexistencia del deseo sexual a nuestro caso, es posible que sientas que le estás haciendo algo malo. Pero nada más lejos de la realidad: Un gato o gata castrado no tendrá el instinto ni la necesidad de reproducirse. Además, si tuvieran esta necesidad y no la posibilidad de satisfacerla, se sentirían más estresados. Un gato castrado estará más relajado, más tranquilo y más feliz.

 

 

En definitiva, la castracion de gatos es la opción más indicada para estas bellezas domésticas. No te preocupes, se trata de una operación muy sencilla y tu pequeño no sufrirá nada.

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Tengo casi el mismo problema que tú pero también estoy hecha un lío con el tipo de pienso que le puedo dar a un gato bebé. ¿Qué tipo de pienso me recomiendan entre todos estos? Si me pueden ayudar con la arena también lo agradezco. Graciaaaas....

Uno pensaría que un gato desnudo sería fácil de cuidar, pero no lo es. Por el contrario, es una de las razas de gatos que requiere más cuidados. Por lo tanto, debe estar preparado para invertir tiempo al adoptar un esfínter. La piel del esfínter tiende a producir un exceso de sebo que puede obstruir los poros de su epidermis o hacerla ligeramente ...

Ten en cuenta que no es el único, entre el 25 y el 40% de los perros tienen sobrepeso. Dicho esto, es nuestro deber recordarle que los perros obesos no son saludables. Pero tenga la seguridad de que nada se pierde. Siga nuestro plan de pérdida de peso y su perro recuperará su peso saludable. Se sentirá mucho mejor, y tú también. El tratamiento rea...

El Sphynx necesita tantos cuidados como un gato normal, si no más, para cuidar adecuadamente su piel y su pelaje. En efecto, su epidermis debe ser regularmente hidratada con una crema para bebés (sin perfume). También se recomienda un baño semanal, para evitar dejar marcas de transpiración en la ropa y los muebles... La docilidad a la hora del baño...

gabriur envió una nueva pregunta Necesito una dieta para un per... 3 meses

Hola me llamo Gabri Jimenez, escribo desde Malaga y me dedico al posicionamiento web. Vivo en un departamento y tengo un pequeño Puddle. El perro tiene sobrepeso, que dieta puede ser efectiva para que mi perro baje de peso, como nota pongo que muy poco salgo a pasear con el perro....

Hola, no sé si es lo mismo, pero adopté a mi perro de un refugio. La clave para una transición exitosa es pasar tiempo con el perro que planeas traer a casa. Intenta verlo unas cuantas veces antes de adoptarlo y pregunta si puedes sacarlo del refugio para dar unos paseos, con o sin correa. Si es posible, llévelo a dar una vuelta y observe su compor...

¡JohnsHopkins ha conseguido el rango de New Member... ! 4 meses
gabrieljim envió una nueva pregunta Quisiera adoptar un perro... 4 meses

Hola me llamo gabriel les escribo desde canarias y trabajo con Depilaciones de luz, quiero saber donde puedo adoptar un perro y que pasos o permisos debo tener para poder tener este tipo de mascotas en casa....

Hola Debido a su falta de pelo, hay algunas cosas a considerar antes de adoptar un esfinge. Por ejemplo, este gato no está hecho para salir al exterior, ya que necesita vivir en un ambiente cálido. Emite calor corporal, y todos estos años. Por eso debe comer un alimento rico y saludable, en mayor cantidad que otros gatos. Bajo ninguna circunstancia...

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 6 meses

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 11 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 1 año

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 2 años

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 2 años
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 2 años
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 2 años

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }