problemas de comportamiento en perros

Tener una mascota nos da muchas satisfacciones y nos hace muy felices, pero no es oro todo lo que reluce... Y los problemas de comportamiento en perro son prueba de ello.

Los perros son animales muy cariñosos, y su compañía tiene un valor inigualable. Se dice que es el mejor amigo del ser humano, y así es: tendremos pocos amigos más fieles que nuestro perro. Saben animarnos cuando estamos tristes y cuándo necesitamos su cariño, y hacer que nos olvidemos de nuestras preocupaciones con juegos y paseos. Sin embargo, el cuidado del perro es toda una responsabilidad, y va más allá de alimentarlo, sacarlo a pasear y llevarlo al veterinario cuando es necesario. El perro es un animal que tiene su carácter y que debe ser adiestrado o socializado... Si no queremos que tenga problemas de comportamiento.

En las siguientes líneas, te hablaremos sobre los problemas de conducta en perros más comunes y te explicaremos a qué pueden ser debidos y cómo solucionarlos. Si te ha tocado un peludo travieso, ¡no te lo pierdas!

 

Problemas de comportamiento en perros: El carácter del can

Para aprender a identificar y manejar los problemas de comportamiento en perros, antes debemos saber cuáles son, es decir, aprender a distinguir cuáles son las conductas problemáticas que pueden ser corregidas de las que son propias de su especie y de su personalidad. El carácter de nuestro perro podría tener algunos rasgos que nos resulten molestos, pero debemos aprender a respetarlos, puesto que son parte de él. Por ejemplo, que nuestro perro ladre y salte feliz cuando llegamos a casa es del todo normal... Y lo hará también si llegamos a las tres de la madrugada. En un caso como este, intentaremos aprender métodos para calmarlo enseguida y no moleste a los vecinos, pero en ningún caso le regañaremos por expresarse de forma perfectamente natural. Tu perro no comprendería qué está haciendo mal, y se sentiría triste y desconcertado.

Lo mismo sucede con los perros que corren como locos por el parque o los que tiran de vez en cuando de la correa producto de la emoción (ojo, de vez en cuando, no siempre). Este no es uno de los problemas de comportamiento en perros. ¡Solo son perros! Es un animal social que necesita correr, jugar y expresarse. Si este tipo de comportamientos te suponen un problema, tal vez una mascota más tranquila e independiente, como un gato, sería la más adecuada para ti.

Además de estas conductas naturales, hay otras que sí tenemos que aprender a manejar o a modificar mediante el adiestramiento. Por ejemplo, el perro es un animal social que vive en manada, y tiende a tener un carácter dominante. El adiestramiento nos servirá para que entienda que el líder de la manada eres tú, y de este modo hará caso de lo que le digamos. Para educar a tu perro, la técnica más adecuada es el refuerzo positivo, que consiste en premiar las buenas conductas de tu perro.

Si los problemas de conducta son difíciles de corregir lo mejor será recurrir a un experto. Con paciencia, dedicación y buenos consejos, conseguiremos educar a nuestra mascota nosotros mismos en la mayoría de los casos, pero a veces nos encontramos con perros un poco más difíciles o testarudos. En estos casos, un experto es la mejor solución.

 

Los problemas de comportamiento en perros, uno a uno

Los problemas de conducta en perros pueden ser muchos y muy variados, pero hay algunos más frecuentes que otros. A continuación te hablaremos un poco de los más comunes:

  • Ladridos: Como dijimos antes, el ladrido es una conducta normal del perro en determinados casos, como advertencia, alegría, etc. Pero hay algunos perros que ladran en exceso. En este caso, no hay mucho que podamos hacer, más que identificar en qué momento del día se producen los ladridos y buscar qué los provocan. Podría ser un ruido, por ejemplo.

  • Saltos excesivos: Que un perro salte de alegría al verte es normal, pero a veces saltan sobre las personas para afirmar su dominio sobre ellos. Lo mejor es utilizar el adiestramiento para decirle que no es un comportamiento adecuado. Dile «no» con voz firme y cuando lo haga, dale un premio. De este modo, le enseñarás que tú eres el líder de la manada, no él.

  • Excavación: Lo de los perros excavadores es un asunto más peliagudo. ¡Qué fácil sería que pudieran decirnos lo que quieren! Pero, como no es así, tendremos que investigar un poco para encontrar el origen de este comportamiento tan extraño. Es posible que esté aburrido, en cuyo caso tenemos una fácil solución: dar paseos más largos y prestarle más atención. Si está cavando un gran hoyo cerca de la valla, tal vez esté tratando de escapar... En cuyo caso nos valdrían las soluciones que acabamos de proponer. O es posible que se esté construyendo una especie de madriguera o siguiendo un rastro. Si es así, tendremos que buscar cuál es el elemento externo que lo perturba. Podrían ser ruidos, o el gato del vecino, por ejemplo.

  • Agresividad: De todos los problemas de comportamiento en perros, la agresividad es el más peligroso porque puede tener consecuencias nefastas también para nosotros. Sin embargo, no perdamos de vista que nuestro perro también es la víctima, puesto que siempre hay una razón detrás y en estos casos suele ser muy incomprendida. Si se muestra agresivo desde el principio es posible que exista un problema de adiestramiento, pero si se ha producido un cambio en la personalidad de nuestro perro es porque algo ha sucedido. Un perro puede adoptar una conducta agresiva si hay algo que le asusta, o si siente dolor. Es imprescindible que seas paciente y cariñoso, puesto que responder a la agresividad con más agresividad solo empeoraría las cosas. ¿Y la solución? El primer paso será llevarlo al veterinario. Si hay alguna razón física que provoque su cambio de carácter, él o ella sabrá encontrarla.

 

Como ves, existen soluciones para los problemas de comportamiento en perros, y todas ellas pasan por ser comprensivos y pacientes con nuestra mascota. Piensa en cómo te gustaría que te trataran a ti si tuvieras algún problema de este tipo... ¡Y haz lo mismo con tu amigo más fiel!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... ayer

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 5 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 12 meses

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 12 meses

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 1 año

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }