los perros sueñan

¿Los perros sueñan? ¿Y los gatos? Es una pregunta que nos hemos hecho todos aquellos que hemos visto a uno de estos peludos patalear mientras duermen.

Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa podría ser lo que les hiciera moverse cuando están entre los brazos de Morfeo? A veces nos asustamos cuando nuestra mascota se estremece en sueños pensando que les pasa algo malo, pero lo cierto es que todo está bien. Sí, los perros sueñan, y los gatos también.

En las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber sobre los sueños de tu mascota, ya sea un gato o un perro. ¡Prepárate para convertirte en toda una experta!

 

¿Por qué sueña mi mascota?

El cerebro de los gatos y los perros no es tan distinto al de los humanos, y a la hora de dormir funciona de manera bastante similar. También tienen distintas etapas fases de sueño, como nos pasa a nosotros. Según afirma Valentina Lorenzo, neuróloga veterinaria, a consumer.es:

Cuando el perro cae dormido, entra en una fase de sueño llamada de onda lenta, que se intercala con sucesivas fases de sueño profundo o REM. Es un comportamiento normal que le sirve para fijar sus experiencias y lo que ha aprendido durante el día.

Como sabemos, la fase REM es la fase de descanso profundo, y es cuando soñamos. ¡Y cuando sueñan nuestras mascotas! Y, precisamente por eso, cuando los gatos y los perros sueñan es mejor no despertarlos. Si lo hacemos, se sentirán desconcertados, del mismo modo que te sientes tú cuando alguien te despierta en medio de una de estas vivencias oníricas. No debemos olvidar que estamos hablando de animales, así que con este desconcierto nos podríamos llevar algún que otro mordisco. ¡Mejor dejarles dormir!

Los sueños de las mascotas han llamado la atención de algunos científicos a lo largo de la historia. William C. Dement ya estudió el sueño de los felinos en la década de los cincuenta, y también lo hizo Michael Jouvet. De hecho, sus investigaciones proporcionaron información válida para investigar también cuándo soñamos las personas, y sirvieron para comprender que soñamos durante la fase REM.

 

Los perros sueñan, pero ¿con qué?

Saber qué sueñan los perros es parecido a intentar sabe con qué sueña un bebé. Como no vivimos en una novela de ciencia-ficción, ¡no tenemos forma de saberlo! Aun así, los expertos piensan que sueñan con sus propias vivencias y con cosas que conocemos, por lo que es de suponer que cuando parece que corre, aunque esté inmóvil y en posición horizontal, está soñando que juega o que persigue a alguien. ¡O que lo persiguen! Asimismo, podemos deducir que el gato que mueve las patitas imagina que está persiguiendo una mosca, por ejemplo, o cualquier otra cosa que forme parte de su rutina diaria.  

 

Los gatos sueñan también

Y, a juzgar por la cantidad de horas que duermen, ¡deben de soñar mucho! Aunque te parezca que tu gato se despierta enseguida, lo cierto es que tiene el sueño tan profundo como tú, y que puede soñar hasta el doble de lo que lo hacemos nosotros.

¿Quiere decir esto que nuestro gato está soñando durante esas 16 horas que duermen? Claro que no. Los gatos también tienen distintas fases del sueño, y sueñan solo durante la etapa REM, la de sueño profundo. ¡Y el sueño profundo de los gatos es tremendamente profundo! Aunque sean animales cazadores, durante su fase REM son muy difíciles de despertar.

El Dato:

Los gatos y los perros se despiertan con frecuencia y con más facilidad que las personas porque son animales cazadores. Esto significa que su instinto les dicta que deben estar siempre alerta. 

 

Los perros sueñan... ¡Y tienen pesadillas!

¡Era de esperar! Sí, del mismo modo que los humanos tenemos sueños agradables y desagradables, los gatos y los perros también los tienen de todas clases. ¡Incluyendo pesadillas! Es posible que veamos que nuestra mascota se agita con nerviosismo de repente, y esto tampoco quiere decir que le pase nada malo. Aunque igual tu gato o tu perro no piensan lo mismo... ¡A ellos tampoco les gustan las pesadillas!

Sin embargo, aunque que sueñen y se agiten en consecuencia es normal, debemos estar atentos a posibles trastornos del sueño de nuestra mascota. Los perros sueñan, pero si parece estar más agitado de lo normal, o tener más pesadillas de lo normal, es posible que se esté enfrentando a un periodo de estrés, que es algo a lo que sí debemos estar atentos. Y lo mismo sucede con los gatos. El sueño, como cualquier otra aspecto del comportamiento de nuestros peludos, nos sirve como indicador de su bienestar. Y la verdad es que observarlos dormir es un placer. ¿Qué hay más relajante que observar el relajado sueño de un gato panza arriba?

 

Ahora que ya sabes que los gatos y los perros sueñan, no tienes por qué preocuparte cuando sus patitas se les muevan como si tuviera pequeños espasmos. En su mente, ¡deben de estar correteando por el monte o persiguiendo a algún ratón! 

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 3 semanas

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 5 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 1 año

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 1 año

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }