dieta BARF para perros

Si tienes un perro como mascota y te preocupas por su alimentación, seguro que has oído hablar de la dieta BARF para perros.

Pero, aunque seguro que lo has visto escrito por aquí o por allá, tal vez no sepas exactamente en qué consiste. No te preocupes, ¡porque aquí está CaptainMascotas al rescate!

En las siguientes líneas te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de alimentación alternativa para cánidos, que poco a poco va ganando adeptos. Te hablaremos de sus orígenes y de su composición, de por qué se dice que es la mejor opción para tu perro (aunque todo el mundo tiene su opinión, y en estos temas lo más adecuado es no ser extremista) y de todas sus ventajas. Además de, por supuesto, darte un ejemplo de lo que tendría que comer un perro que siga la dieta BARF.

Si en lo que a la comida de tu perro respecta estás más que perdido más allá de los piensos secos, prepárate para aprender un montón. ¡La dieta BARF para perros podría ser toda una revelación!

 

¿Qué es la dieta BARF para perros?

Vamos a empezar con una pista: La dieta BARF para perros es exactamente lo mismo que la dieta ACBA: una dieta cruda para perros. Y no, no es que se traten de modelos de alimentación similares, sino que se trata de exactamente el mismo, solo que "BARF" son las siglas en inglés y "ACBA" las siglas en castellano. ¿Y siglas de qué?

Bien, BARF puede significar dos cosas, o bien "Bones And Raw Food" (huesos y comida cruda) o Biologically Appropiate Raw Food, significado que se corresponde con el de las siglas ACBA: Alimento Crudo Biológicamente Apropiado. Esta denominación es la más completa, puesto que, además de aclarar que se trata de una dieta compuesta por alimentos crudos, se refiere al motivo principal que justifica este tipo de dieta: una vuelta a los orígenes.

Los defensores de la dieta BARF para perros sostienen que los alimentos comerciales, es decir, la comida específica para perros (piensos y alimento húmedo) que compramos en tiendas especializadas o supermercados no es el alimento adecuado para el organismo de nuestra mascota. Aunque los perros hayan sido domesticados y haga siglos y siglos que son nuestros más fieles compañeros, no dejan de ser, en su origen, un animal salvaje de la familia de los lobos. Esto quiere decir que su organismo antes sobrevivía de alimentos crudos que consiguen en un entorno salvaje, y aunque su domesticación haya comportado un cambio en su comportamiento, su organismo sigue siendo el mismo.

Esto significaría que lo que nuestro perro realmente necesita es aquello que comería si viviera en estado salvaje, es decir, principalmente carne cruda y huesos carnosos, también crudos. La comida que se comercializa contiene hidratos de carbono y otras sustancias que animales carnívoros como los perros no metabolizan igual de bien. Además, si recurrimos a la dieta BARF para perros, evitaremos los conservantes y colorantes que contienen los piensos y los demás alimentos específicos para cánidos... cuyos detractores afirman que están relacionados con algunas de las enfermedades que sufren nuestras mascotas.

Así pues, la dieta BARF para perros supone una vuelta a los orígenes, algo que casa perfectamente con la tendencia social de consumir alimentos orgánicos y naturales que no hayan pasado por procesos previos ni hayan sido genéticamente modificados o tratados con pesticidas. Con la dieta BARF, nuestro perro consumirá sobre todo carne cruda y huesos.

 

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la dieta BARF para perros?

Los argumentos que esgrimen los defensores de la dieta BARF ya nos explican algunas de sus ventajas, como la de que la carne cruda es el alimento que mejor se adapta a su organismo y que se trata de alimento natural, sin aditivos. Pero hay otras, como las siguientes:

  • Disfrutan comiendo: A nuestros perros les encantará comer carne cruda y roer huesos, ¡eso no puede negarse!

  • Tienen un pelaje más brillante y se reduce el olor corporal, una ventaja que no está en absoluto de más en el caso de los cánidos, que suelen tener un aroma particular... y bastante desagradable.

  • Se hidratan con la comida: La carne húmeda contiene gran cantidad de agua; los piensos secos, no.

  • Aumenta la energía y la vitalidad: nuestro perro podría mostrarse mucho más activo.

  • Como con la dieta BARF para perros se controla todo lo que comen nuestros animales, no correrán el riesgo de caer en la obesidad.

Sin embargo, como todo en esta vida, la dieta BARF para perros también tiene sus desventajas...

  • Los peligros de la carne cruda: Tal vez sea el alimento más adecuado para el perro, pero la carne cruda puede ser portadora de bacterias y parásitos indigestos y peligrosos. Si nos decidimos por este tipo de alimentación, tendremos que asegurarnos de respetar al máximo todas las normas de higiene, y de que el producto que compremos sea fresco y esté en perfecto estado.

  • Es un poco más cara: Sin embargo, la diferencia de precio con los alimentos de alta gama, los únicos que deberíamos comprar, no es tanta.

  • Requiere más dedicación: Tendrás que preparar la comida de tu perro, medir las cantidades y hacer algunos purés sencillos. No es que necesites horas, pero si que cuesta un poco más que poner un puñado de pienso o una bolsita de comida en su comedero.

 

La preparación de la dieta BARF para perros

Para administrarle la dieta BARF a nuestro perro, lo mejor es que elaboremos una especie de menú semanal que respete los porcentajes que te explicaremos a continuación. Puedes dividir todos los productos en varias comidas en las que todos los días haya una cantidad de proteína equilibrada.

El modelo básico de dieta BARF incluye un 60% de huesos carnosos y un 20-25% de carnes (incluyendo vísceras y pescado una vez por semana, que conviene congelar). El resto de la comida son hortalizas y verduras aptas para perros, y algún que otro huevo crudo. Debemos tener cuidado con los huesos, ya que deberán ser de un tamaño adecuado para nuestro perro (si son demasiado pequeños podrían tragárselos y hacerse daño) y estar siempre crudos (ya que pueden astillarse si están cocinados).

Las cantidades dependerán del tamaño y las necesidades nutricionales de nuestro perro. Si queremos optar por este tipo de dieta, lo primero que tendremos que hacer es hablar con el veterinario para que nos aconseje. En algunos casos, el perro no obtiene todos los nutrientes que necesita y es necesario darle algún suplemento vitamínico. En cualquier caso, la transición debe ser gradual, ya que un cambio repentino en la alimentación podría provocarle algún tipo de problema digestivo a nuestro perro. La dieta BARF para perros también puede combinarse con los piensos secos. Como dijimos antes, ¡lo mejor es que no seamos extremistas!

 

Ahora que ya tienes mucha información sobre la dieta BARF para perros, ya puedes tomar una decisión basándote en datos concretos. No olvides consultar con tu veterinario de confianza, puesto que es el experto que mejor conoce a tu perro y quien podrá darte los mejores consejos. Y, por supuesto, observa las reacciones y el estado de tu perro para ver si este tipo de alimentación le sienta bien. Al fin y al cabo, lo que más te preocupa es su felicidad y su bienestar. ¡Buena suerte!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 4 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 11 meses

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 11 meses

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 12 meses

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
edytabienkowska8@gmail.com le gustó edytabienkowska8@gmail.com 's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }