dieta BARF

¿Has oído hablar alguna vez de la dieta BARF? Si no, es posible que sí que te suene la dieta ACBA... ¡Se trata de lo mismo!

A no ser que hayas vivido debajo de una piedra en los últimos años, te habrás dado cuenta de que hemos sido invadidos por la fiebre de lo orgánico, una reacción a la comercialización de alimentos transgénicos, al uso de pesticidas y, en general, contra todas las sustancias tóxicas que llevan los alimentos que llegan a nuestras casas. Pues bien, el entusiasmo por la vuelta a lo natural ha llegado también al mundo veterinario... en forma de la dieta BARF O ACBA.

No te preocupes. La dieta BARF no consiste en comprar alimentos orgánicos para tu mascota, pero sí que comparte esta voluntad de vuelta a los orígenes. Se trata de alimentar a tu perro o a tu gato con lo que se consideran alimentos biológicamente aptos para su organismo. En las siguientes líneas te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

 

La dieta BARF para perros y gatos

BARF son las siglas para Biologically Appropiate Raw Food, que en castellano se traduce como "Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados", cuyo acrónimo es ACBA. Fue creada por el veterinario Ian Billinghurst, de origen australiano, y nace de la creencia de que la alimentación comercial de las mascotas está asociada a muchos de sus problemas de salud. Sus defensores esgrimen que, antes de que se comercializaran los piensos y la alimentación húmeda para perros y gatos, estos subsistían a base de alimentos crudos. Se trata de imitar la dieta de un animal salvaje; al fin y al cabo, es lo que los perros y los gatos eran antes de su domesticación, y lo que siguen siendo muchos animales de sus mismas familias, como los lobos o los leones, respectivamente.

Después de Billinghurst, son muchos los expertos que se han adherido a esta defensa de la dieta cruda para perros y gatos. Este tipo de dieta se basa en un equilibrio entre la carne, que es el elemento principal de la dieta, y los alimentos complementarios, que son las frutas, las verduras y las vísceras. La carne o huesos carnosos deben suponer entre un 60 y un 80% del alimento de la mascota, mientras que el porcentaje restante será de los otros alimentos.

 

Ventajas e inconvenientes de la dieta BARF

Según sus defensores, estas son las ventajas principales de la dieta BARF o ACBA:

  • Se encuentran mejor: los contrarios a la alimentación comercial sostienen que los piensos tienen demasiados hidratos de carbono, algo que nuestras mascotas no metabolizan del todo bien. Se traducen en un exceso de grasas y nuestros animales tienen menos actividad. La dieta BARF desarrolla su masa muscular y el animal se muestra más activo.

  • La carne cruda y las vísceras contienen muchos ácidos grasos, cosa que mejora el funcionamiento de las articulaciones (una ventaja especialmente bienvenida en los casos en los que tienen artrosis u otras dolencias de las articulaciones) y que les aporta más brillo al pelaje.

  • Menos olores: Sin duda, una ventaja para mascota y humano. Las heces no huelen tan mal, y el olor corporal de la mascota y el de su aliento disminuyen.

 

Y toda cara tiene una cruz. Estos son los inconvenientes:

  • Cuidado con la higiene de la carne. Los alimentos crudos implican ciertos riesgos y, para evitarlos, debemos asegurarnos de que toda la carne cruda que demos a nuestra mascota sea fresca y esté en perfectas condiciones. El organismo de los gatos y los perros es menos sensible que el nuestro a según qué bacterias, pero, aun así, podría ocasionarles algún problema digestivo.

  • Tiene un coste más elevado, sobre todo si compras la carne en supermercados y carnicerías. Consulta a tu veterinario, tal vez pueda recomendarte algún lugar más económico.

  • Requiere algo más de tiempo, puesto que tendremos que comprar alimentos frescos y prepararles algún que otro puré con las verduras y las vísceras. Aunque no tiene por qué llevarnos demasiado, sí que implica un poco más de dedicación que abrir una lata de alimento húmedo o colocar un puñado de pienso en el comedero.

 

¿Cómo me aseguro de estar siguiendo la dieta BARF correctamente?

Para asegurarnos de que nuestra mascota reciba todos los nutrientes necesarios mediante la dieta BARF, tendremos que ser conscientes de qué le damos a la semana para que reciba los porcentajes correctos de alimentos principales y complementarios. Además, tendremos que tomar ciertas precauciones para asegurarnos de que todo lo que le demos esté en buen estado.

  • Congelar la carne o el pescado es una buena manera de eliminar posibles bacterias que puedan hacer daño a nuestra mascota.
  • En el caso de los gatos, podemos darles pescado en lugar de carne de vez en cuando, pero tendremos que congelarlo antes siempre. El pescado crudo puede contener bacterias como el anisakis, a las que nuestros felinos no son inmunes.
  • Tendremos que controlar el peso de nuestra mascota para saber qué cantidad de comida darle diariamente (aunque en este aspecto, no implica ninguna diferencia con la alimentación específica en venta en veterinarios y tiendas especializadas).
  • Recuerda no cocinar nunca la carne, especialmente si tiene huesos carnosos. Los huesos crudos no se astillan, pero los cocinados sí, y podrían hacerle daño a nuestro perro.
  • Respecto a los huesos carnosos, recuerda elegir tamaños aptos para la envergadura de nuestra mascota, ni muy grandes ni muy pequeños.
  • Puedes combinar la dieta BARF con el alimento seco. Como no tenemos la verdad absoluta, es mejor que no seamos extremistas.

En cualquier caso, antes de hacer un cambio tan brusco en su dieta es mejor consultar con el veterinario, que, además, podrá darte otra opinión experta y formada sobre este tipo de dieta. Si decides alimentar a tu mascota de este modo, consúltale también cómo hacerlo de forma paulatina. Un cambio de alimentación muy brusco también podría hacerle una mala pasada a su sistema digestivo.

 

¿Has probado tú la dieta BARF con tu gato o tu perro? ¿Cómo ha ido? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! En un tema tan polémico como este, ninguna opinión está de más. 

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

¡Nataly093 ha conseguido el rango de New Member... ! 3 semanas
Nataly093 envió una nueva pregunta Necesidad... 3 semanas

Hola, tengo un 3 hermosos gatitos angora, el problema es que como ya saben, sueltan muchos pelos y están por toda la casa . En la ropa, el sofá, la cocina, en general en todos los ricones, me gustaría saber si me pueden recomendar una aspiradora para mascotas que me ayude a recoger el pelo de estos mininos. He estado investigando un poco por...

Compra un corta uñas para perros y listo...

labimba2017 envió una nueva pregunta Necesito arreglarle las uñas a... 1 mes

Buenas tardes queridos mascoteros. Me presento, mi nombre es José y desde hace algún tiempo colaboro con una asociación que se encarga de rescatar perros abandonados. Recientemente hemos acogido temporalmente en casa un perrito al que estamos cuidando hasta encontrarle un dueño definitivo. En este tiempo que pasa con nosotros, aprovechamos para ...

Siraaaaa le gustó Siraaaaa's ked your avatar changed$s 2 meses

Tengo casi el mismo problema que tú pero también estoy hecha un lío con el tipo de pienso que le puedo dar a un gato bebé. ¿Qué tipo de pienso me recomiendan entre todos estos? Si me pueden ayudar con la arena también lo agradezco. Graciaaaas....

Uno pensaría que un gato desnudo sería fácil de cuidar, pero no lo es. Por el contrario, es una de las razas de gatos que requiere más cuidados. Por lo tanto, debe estar preparado para invertir tiempo al adoptar un esfínter. La piel del esfínter tiende a producir un exceso de sebo que puede obstruir los poros de su epidermis o hacerla ligeramente ...

Ten en cuenta que no es el único, entre el 25 y el 40% de los perros tienen sobrepeso. Dicho esto, es nuestro deber recordarle que los perros obesos no son saludables. Pero tenga la seguridad de que nada se pierde. Siga nuestro plan de pérdida de peso y su perro recuperará su peso saludable. Se sentirá mucho mejor, y tú también. El tratamiento rea...

El Sphynx necesita tantos cuidados como un gato normal, si no más, para cuidar adecuadamente su piel y su pelaje. En efecto, su epidermis debe ser regularmente hidratada con una crema para bebés (sin perfume). También se recomienda un baño semanal, para evitar dejar marcas de transpiración en la ropa y los muebles... La docilidad a la hora del baño...

gabriur envió una nueva pregunta Necesito una dieta para un per... 7 meses

Hola me llamo Gabri Jimenez, escribo desde Malaga y me dedico al posicionamiento web. Vivo en un departamento y tengo un pequeño Puddle. El perro tiene sobrepeso, que dieta puede ser efectiva para que mi perro baje de peso, como nota pongo que muy poco salgo a pasear con el perro....

Hola, no sé si es lo mismo, pero adopté a mi perro de un refugio. La clave para una transición exitosa es pasar tiempo con el perro que planeas traer a casa. Intenta verlo unas cuantas veces antes de adoptarlo y pregunta si puedes sacarlo del refugio para dar unos paseos, con o sin correa. Si es posible, llévelo a dar una vuelta y observe su compor...

¡JohnsHopkins ha conseguido el rango de New Member... ! 8 meses
gabrieljim envió una nueva pregunta Quisiera adoptar un perro... 8 meses

Hola me llamo gabriel les escribo desde canarias y trabajo con Depilaciones de luz, quiero saber donde puedo adoptar un perro y que pasos o permisos debo tener para poder tener este tipo de mascotas en casa....

Hola Debido a su falta de pelo, hay algunas cosas a considerar antes de adoptar un esfinge. Por ejemplo, este gato no está hecho para salir al exterior, ya que necesita vivir en un ambiente cálido. Emite calor corporal, y todos estos años. Por eso debe comer un alimento rico y saludable, en mayor cantidad que otros gatos. Bajo ninguna circunstancia...

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 11 meses

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 2 años

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 2 años

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 2 años

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 2 años
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 2 años
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 2 años

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }