alimentacion del perro

La alimentacion del perro es uno de los pilares básicos de la salud y el bienestar de tu mascota. Es muy importante que sea equilibrada y de calidad.

 

Es por eso por lo que todo dueño de un cánido debe estar bien informado sobre qué debe y qué no debe comer, y sobre cuáles son sus necesidades nutricionales. De este modo, podrás asegurarte de que estén bien cubiertas. La alimentacion de los perros es distinta a la de las personas, y es por eso por lo que su dieta no puede estar formada únicamente por sobras, aunque sí que puedas darle de vez en cuando.

Si estás pensando en adoptar un perro, o acabas de hacerlo y tienes dudas sobre qué debe comer, no te pierdas las siguientes líneas. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la alimentacion del perro.

 

¿Qué comen los perros?

Como seguramente sabes, los perros son animales carnívoros. Eso no quiere decir que se alimenten exclusivamente de carne, sino que esta es la base de su dieta y, por lo tanto, deberá ser el alimento principal. Pero los perros también comen otras cosas, como frutas, verduras e hidratos de carbono. Sin embargo, la proporción de estos alimentos es mucho menor que la que consumimos nosotros, que somos omnívoros.

Los perros son bastante glotones, y seguramente no le harán ascos a tus sobras de comida. Sin embargo, recuerda que la dieta del perro debe estar compuesta sobre todo por proteínas de la carne (incluyendo vísceras, huesos crudos del tamaño adecuado y pescado un par de veces por semana), y que tus sobras podrían incluir alguno de los alimentos prohibidos para perros. Lo mejor es que tu perro coma de su plato y tú comas del tuyo, para evitar sorpresas desagradables y para asegurarte de que obtenga todos los nutrientes que necesita. También es conveniente que aprendas cuáles son esos alimentos que le resultan tóxicos, como el chocolate o el aguacate, para que no los dejes en lugares a los que tu mascota tenga acceso.

 

Tipos de alimentacion del perro

Ahora que ya sabes en qué consiste la dieta del perro, veamos qué tipos de alimentos podemos darle:

  • Piensos secos: El alimento seco para perro está especialmente preparado para cubrir las necesidades nutricionales de estos animales. Tienen los minerales y las vitaminas que necesitan, y además sirven para mantenerles los dientes un poco más limpios (aunque tendrás que lavarle los dientes igual).

  • Alimento húmedo: El alimento húmedo (el que viene en latas o sobrecitos) les encanta, aunque tenemos que controlar bien las cantidades que les damos. No debe ser la base de la alimentacion del perro, puesto que puede provocar obesidad, especialmente si nuestra mascota lleva una vida muy sedentaria (algo nada recomendable si tenemos en cuenta su naturaleza de perro, por otra parte). En general, el alimento húmedo es menos necesario para los perros que para los gatos, puesto que los primeros no tienen esa tendencia felina a beber poca agua y es menos necesario compensar el porcentaje de humedad en su alimentación. Sin embargo, es una buena opción a tener en cuenta si tiene problemas renales o el tracto urinario.

  • Golosinas: Sin duda, las golosinas (los palitos y galletas para perro) harán las delicias de los peludos de la casa. Además, resultan muy útiles cuando estamos adiestrando a nuestro perro mediante el refuerzo positivo, ya que podemos utilizarlas para premiarles por un comportamiento adecuado. Sin embargo, y aunque sean específicas para perros, debemos tener en cuenta que tienen mucha más cantidad de grasas que los otros alimentos, ¡así que no podemos pasarnos! En ningún caso deberán representar más del 10% de lo que el perro come.

Si te estás preguntando cuál de estas opciones de alimentacion del perro es la más saludable, la respuesta es que... todas lo son, y ninguna lo es si es lo único que come tu perro. Lo más adecuado es una combinación de alimento seco y alimento húmedo, junto con algún que otro caprichito en forma de hueso o trozo de carne. Las golosinas no son obligatorias, pero puedes dárselas de vez en cuando. El alimento comercial para perros es sano y suficiente para ellos siempre que éste sea de calidad, es decir, de marcas de alta gama que se preocupan por la salud y la nutrición de los animales. Ten cuidado con las marcas baratas que puedes conseguir en el supermercado, puesto que suelen llevar una proporción mayor de grasas e hidratos de carbono y no constituyen el alimento ideal para nuestro perro.

Otro aspecto importante a tener en cuenta sobre la alimentacion del perro es la cantidad. Cada perro es distinto: los hay que tienen mucho apetito y los hay que se contentan con comer lo justo y necesario, pero debemos saber cuáles son las necesidades nutricionales de nuestro perro en particular. Estas dependerán de muchos factores: del tamaño y peso del animal, de su raza y de su estado de salud. Lo mejor es que hables con tu veterinario de confianza, puesto que es el experto que mejor conoce a tu perro y quien mejor sabrá qué alimentos necesita.

Ten en cuenta que estas necesidades nutricionales pueden variar a lo largo de la vida de tu perro. La alimentación del cachorro es distinta de la del perro adulto, y si este pasa por un periodo de enfermedad, o sufre algún otro problema, como una infestación de parásitos que le cause anemia, tendrás que modificar su dieta para que obtenga la energía y los nutrientes necesarios. Después, cuando se recupere, es posible que pueda volver a su dieta anterior.

 

La dieta BARF, otra opción de alimentacion del perro

Hay otras opciones de alimentacion del perro distintas a la comida que podemos adquirir en supermercados o tiendas especializadas. Podemos cocinar comida casera para perros o recurrir a dietas como la dieta BARF o ACBA para perros, que se basa en una filosofía que afirma que lo más sano para gatos y perros es la misma dieta que tenían antes de ser domesticados, es decir, una dieta basada en carne cruda (incluyendo vísceras y huesos carnosos)

Es posible recurrir a la dieta BARF (sobre la que podrás obtener más información en los artículos enlazados) y utilizarla en exclusiva o combinarla con el alimento seco o pienso, que siempre debe ser de alta gama y específico para perros.

Para saber si tu perro tiene sus necesidades nutricionales bien cubiertas, solo debes fijarte en si su actitud es la de un perro sano, es decir, si está feliz, activo y juguetón. Además, debes llevarlo con cierta regularidad al veterinario para que le haga una revisión. Si el experto ve algo raro o tú notas algún cambio en su comportamiento, pueden realizarle unos análisis de sangre para ver si recibe las cantidades necesarias de vitaminas y minerales.

 

Mitos y verdades sobre la alimentacion del perro

Se dicen muchas cosas sobre lo que deben y no deben comer los perros, y a veces es difícil distinguir las verdades entre toda la maraña de información que recibimos. Con los siguientes consejos y píldoras de información te aclararemos muchos de esos rumores que circulan por ahí:

  • No necesitan vitaminas. Por lo general, un perro bien alimentado no necesita tomar vitaminas ni suplementos. Es posible que en algún momento las necesiten, por ejemplo, si pasan por un periodo de anemia, sufren alguna enfermedad o si los adoptamos en un estado de malnutrición. Pero, por norma general, una dieta equilibrada debería ser suficiente.

  • Huesos y grasas, sí: No todas las grasas son perjudiciales para la salud, y nuestro perro también las necesita. Con una dieta equilibrada recibirá todas las que necesite. También puede disfrutar de un hueso, siempre que sea de un tamaño adecuado para que no se lo trague, y que esté crudo, para que no se astille. Si ves que intenta comérselo, es mejor sustituirlo por algún juguete.

  • Pero sobras no: Puedes darle algún capricho de vez en cuando (siempre que las sobras no contengan ninguno de los alimentos prohibidos para perro), pero la alimentacion del perro no puede componerse solo de sobras. No constituyen una dieta sana ni equilibrada.

  • Alimentación adecuada a su edad: Un cachorro no come lo mismo que un perro adulto, puesto que no tiene las mismas necesidades nutricionales.

  • Sí, las razas influyen: En general, los perros pequeños tienen un metabolismo más rápido y necesitan una cantidad proporcionalmente mayor de calorías a la que precisan los perros grandes. Sin embargo, las razas también influyen. Perros muy activos también necesitarán más calorías. Lo mejor es que observes los hábitos de tu perro y, si es de raza, conozcas bien las características de la misma. El veterinario sabrá orientarte al respecto.

  • Intolerancias: Los perros también pueden padecer alergias o intolerancias alimentarias, así que tendremos que estar atentos, especialmente si introducimos algún cambio en su dieta. Cuando tengamos que hacer esto último, por ejemplo, si queremos empezar a darle la dieta BARF, lo haremos de forma gradual y paulatina para que no sufra ningún problema intestinal consecuencia de un cambio brusco.

 

Si has llegado hasta aquí, ya sabes muchísimas cosas sobre la alimentacion del perro, y seguro que tu mejor y más peludo amigo disfruta de una dieta sana y deliciosa. ¡A comer!

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otros dueños de mascotas en el foro de CaptainMascotas

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Actividades en la Comunidad de CaptainMascotas

Ainiru envió una nueva pregunta Adoptar gata sphynx ... 3 semanas

Buenas, estamos interesados en adoptar una gata sphynx. Si alguien tiene información al respecto se lo agradeceriamos. Muchas gracias...

Carpediem28 envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 5 meses

Hola, quiero adoptar gato sphynx, pequeño o de media edad. Si alguien sabe algo ponganse en contacto por favor. Correo: msd.1994@hotmail.com...

jeyreino envió una nueva pregunta Adopcion sphynx... 1 año

Hola quiero adoptar un gatito sphynx, mi hermano que vive conmigo tiene una enfermedad neurológica y quiere una mascota, pero soy alérgica al pelo del perro y del gato y al tener contacto con estos gatitos no ge tenido problemas con la alergia. Si alguien sabe donde puedo adoptar estaré agradecida...

tttac1 envió una nueva pregunta Adopcion... 1 año

Quiero adoptar un gatito sphynx o esfinge, si alguien sabe que me conunique, en Malaga o cerca, gracias...

martiita.sierra@gmail.com envió una nueva pregunta Gato sphynx o esfinge... 1 año

Quiero adoptar un gato sphynx o esfinge de edad pequeña o media, gracias....

Instintivamente lo estoy probando. Hace 4 días que he acogido una gatita siamesa. Voy compartiendo mis alimentos. El pollo cocinado no lo comió. Pero la trucha con melocoton si Le gusta. Seguiré metiéndole frutita y carnes. L.

Buenas, me gustaría adoptar un gato Esfinge, si alguien sabe donde puedo encontrarlo me serviría de ayuda, gracias

air2017 le gustó air2017's ked your avatar changed$s 1 año
¡AnabelMiaumiau ha conseguido el rango de New Member... ! 1 año
AnabelMiaumiau envió una nueva pregunta PERDIDA en torrejon de ardoz, ... 1 año

Se me a perdido mi gata parece siamesa tiene 11 meses y una marca del rapado de una reciente castración REsponde al nombre de Sisi . Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor en esa zona se ha perdido mi gata llamen si la ven .722230216...

AnabelMiaumiaule gustó de Leny foto 1 año

Prueba a socializarla con más perros de parques poco a poco se lleva mal sólo con hembras o machos también?juega con ella tu también a la vez que le muestras nuevos perros. Un saludo y suerte....

AnabelMiaumiau compartió 2 fotos en el álbum AnabelMiaumiau's fotos 1 año

Se a perdido mi gata . Parece siamesa tiene 11 meses responde a nombre de Sisi.Soy de Torrejón de Ardoz zona plaza mayor si alguien lave , avísen... Show more

Photos are being loaded
Francisco 9225 le gustó Francisco 9225's ked your avatar changed$s 1 año
Michu IV compartió 6 fotos en el álbum Michu IV's fotos 1 año

- se siente feliz

Photos are being loaded
montse relaño le gustó montse relaño's ked your avatar changed$s 1 año
autentica10@hotmail.es le gustó autentica10@hotmail.es's ked your avatar changed$s 1 año
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-101416267-1', 'auto'); if(document.location.href.indexOf('?') > 0) { var urlAnalytics = document.location.pathname; ga('send', 'pageview', urlAnalytics); }else{ //llamada normal a analytics ga('send', 'pageview'); }